• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASTILLA Y LEÓN.-El Salón y la sala 'nexo990' de Monzón acogerán dos exposiciones del artista medinense Miguel Vallinas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:22

El artista de Medina del Campo (Valladolid) Miguel Vallinas presenta dos montajes expositivos, 'Segundas Pieles', en el Paseo del Salón, y 'Ceci n'est pas', en la sala 'nexo990', de la localidad palentina de Monzón de Campos, en el marco de la I edición del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León que se celebrará en Palencia entre el 20 de abril y el 29 de mayo.

'Segundas Pieles' reúne una galería de retratos protagonizados por seres antropomórficos, semi-animales y semi-humanos. Confrontan naturaleza y cultura, así como dos temporalidades en la historia de la humanidad, dos fuerzas que se enfrentan pero que a la vez conviven en la imagen con armonía.

Todo es cuestión de ponderación en la pausa del retratado, en su postura de tres cuartos, en la tonalidad de su vestimenta, en un dominio de la luz que recuerda el claroscuro de los grandes pintores del renacimiento, según informan fuentes de la Junta de Castilla y León.

Estos retratos responden a una tradición pictórica que Vallinas domina con excelencia, haciendo referencia a los grandes maestros italianos tales como Piero della Francesca o Tiziano, pero también a una tradición del arte español y pintores como Zurbarán o el Greco.

'Segundas Pieles' habla de la versatilidad de la identidad, y propone una visión caleidoscópica de la misma, como si la identidad pudiera ser una conjunción de varias facetas.

Por su parte, 'Ceci n'est pas' ("Esto no es") es una serie de retratos de Miguel Vallinas que hace referencia a un cuadro de René Magritte de 1929 titulado 'Ceci n'est pas une pipe'. Este cuadro, fundamental en la Historia del Arte, plantea la cuestión de la representación, el estatuto del referente y el desdoblamiento que se produce entre lo que es y lo que se re-presenta.

Este juego de formas y asociaciones incongruentes, que es en sí mismo una de las especificidades del surrealismo, forma parte de un registro que convoca tanto la complejidad como la pluralidad de las identidades.

EL TRETRADO RENACENTISTA

En sus retratos, Vallinas se remite a esta misma tradición pictórica del retrato renacentista en la cual se establecen asociaciones y correspondencias que conllevan connotaciones que ya son referencias identitarias en sí mismas.

Miguel Vallinas aborda esta misma idea de duplicidad a través de la cuestión de la identidad ya evocada en la serie anterior de fotografías, 'Segundas Pieles', que se puede disfrutar en los Jardines del Salón de Palencia.

Miguel Vallinas Miguel Vallinas Prieto, nacido en Medina del Campo (Valladolid) en 1971, es un destacado fotógrafo artístico y publicitario a nivel internacional, que ha trabajado en televisión, fotografía editorial y publicidad durante varios años.

Desde 2014 dedica prácticamente todo su tiempo a la fotografía de autor exponiendo a nivel internacional en ciudades como Nueva York, Londres, París, Berlín, Quebec, Santiago de Chile, Madrid, Mónaco, Hong Kong, Miami, Insbruck, Tel Aviv, Montreal, Seul, Lisboa, Estrasburgo, Singapore, Bruselas, Colonia, etc, donde ha obtenido diferentes distinciones y premios en fotografía publicitaria, de arquitectura y cartelería.

La técnica representa un papel fundamental en sus colecciones, ligado a un estudio minucioso de la escena y de la luz. Su trabajo, en la actualidad, se centra en el retrato modificado del ser humano, estudiando las circunstancias que rodean al hombre. Partiendo de la realidad en estado puro, avanza de manera progresiva hacia la deconstrucción y el surrealismo en su obra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar