• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASTILLA Y LEÓN.-El salmantino Juan Delgado Serrano competirá el lunes por el Premio Jóvenes Compositores de Fundación SGAE y el CNDM

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:38

El Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid albergará este lunes, 23 de noviembre el concierto final y la entrega de galardones de la XXXI edición del Premio Jóvenes Compositores, que organizan la Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

A las 19.30 horas y con entrada libre hasta completar aforo, tendrá lugar este evento, en el que competirán por el premio 'La forma de las estrellas' de Alejandro Cano Palomo (Fuengirola, Málaga, 1992), 'Ad Petendam Pluviam' de Juan Delgado Serrano (Salamanca, 1985), 'Disintegrated Strata' de Llum Martín (Quart de Poblet, Valencia, 2000) y 'Deconstrucción de un referente' de Pilar Miralles (Almería, 1997).

Según la información facilitada por los organizadores a Europa Press, estas cuatro obras han sido elegidas de un total de 49, una cifra que duplica la alcanzada en ediciones anteriores y que ha contado con participantes de todos los continentes.

La crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19 obligó a ambas entidades a actualizar las bases de inscripción de esta edición, con prioridad por la vía telemática. "Todo un acierto que se salda con el doble de obras recibidas en esta edición, así como la apertura del premio a nivel internacional", ha apuntado la organización.

Un jurado, compuesto por los compositores Julián Ávila Sausor, Juan Cruz Guevara, Alejandra Hernández, Israel David Martínez y Sonia Megías, ha seleccionado las partituras finalistas, que han concursado "bajo plica y con absoluto anonimato".

Sobre el concierto, la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza (Grupo Enigma), bajo la dirección de Asier Puga, estrenará estas cuatro obras en el concierto final del día 23, dentro del ciclo Series 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical.

El conjunto interpretará las cuatro obras en directo en un recital abierto al público y ante la presencia del jurado, que decidirá tras su escucha cuál será la pieza ganadora y el reparto de los galardones, junto a un diploma acreditativo.

Concretamente, entregará el primer premio 'Xavier Montsalvatge', dotado con 6.000 euros; el segundo premio 'Carmelo Alonso Bernaola', de 3.000 euros; el tercer premio 'Francisco Guerrero Marín', de 1.500 euros, y la mención honorífica 'Juan Crisóstomo Arriaga', reconocida con la cantidad de 1.200 ?.

Además, y como en cada edición, la Fundación SGAE editará un disco promocional que reunirá las cuatro obras finalistas del certamen, con el fin de contribuir a su posterior promoción y difusión.

A estos cuatro galardones se sumará el Premio Especial JM España que otorgará Juventudes Musicales de España al ganador del primer premio de esta edición, que le permitirá ser compositor residente de la Red de Músicas de JM España durante la temporada 2020-2021.

JM España le encargará tres obras de música de cámara y otorgará 1.000 euros por cada pieza. El compositor escogerá tres formaciones de los seleccionados en la Red de Músicas que las estrenarán e interpretarán en todos los recitales que den en el circuito que organiza más de 200 conciertos al año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo