• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASTILLA Y LEÓN.-El PSOE demanda a la Junta medidas para las 23.000 familias que dependen del sector cultural en Castilla y León

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:21

El coordinador de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Vázquez, ha insistido en demandar a la Junta medidas para "las 23.000 familias que dependen del sector cultural", que se encuentran "totalmente desatendidas por la Administración competente".

Tras la reunión con representantes del sector cultural de Ávila, Vázquez ha lamentado en rueda de prensa que en último pleno de las Cortes no se aprobasen las medidas propuestas por los socialistas, y ha reclamado a la Junta "empatía con aquellos que más lo necesitan" y ha hablado de "una última oportunidad para reclamar que recapacite en sus negativas a las propuestas de subsidio" al sector.

Se trata de un sector "que es imposible de reconvertir y que debe seguir su actividad", para lo que necesita "medidas concretas ante una falta grave de políticas culturales" con "medidas absolutamente insuficientes" y de difícil acceso.

Por un lado, Vázquez ha criticado la convocatoria de la Junta y la dificultad de acceder con "tramitaciones y procedimientos insoportables" ante quienes "no están familiarizados" con la burocracia, para unas ayudas que, "con 800.000 euros prorrateados", supone que "llegarán 347 euros a cada uno tras casi un año de inactividad".

El PSOE pide "medidas de identificación, de la mano del colectivo, consensuadas y posibles, sin menoscabo de otras", para "todos aquellos que forman parte del sector de la cultura profesionalmente" mediante la elaboración de un censo.

LIQUIDEZ POR 35 MILLONES

También propone medidas de liquidez, con 35 millones de euros, con una declaración responsable para recibir de forma inmediata la ayuda, y la creación de un bono cultural de 200 euros para los jóvenes a partir de los 16 años de cara al consumo cultural, y "un stop a los embargos a vehículos e infraestructuras" y un "cheque de resistencia".

Vázquez también ha propuesto la formación, por parte del EcyL, para el sector cultural mediante cursos "impartidos por los propios profesionales", el apoyo a los exhibidores y creadores, la creación del Consejo de Políticas Culturales como "espacio de interlocución" y de la Mesa del Teatro.

"Incrementar la participación económica y forzar inversión" y ceder espacios de la Junta para la exhibición gratuita son otras de las propuestas socialistas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar