COPE

CASTILLA Y LEÓN.-El proyecto expositivo 'Burgos, 1921' llega al Arco de Santa María y el Museo de Burgos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:41

La fundación 'VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021' ha inaugurado este miércoles dos nuevos espacios del proyecto expositivo 'Burgos, 1921: cuando la Catedral celebró sus 700 años', en el Arco de Santa María y el Museo Provincial de Burgos.

Por un lado, el Museo de Burgos acoge la muestra 'Pintura burgalesa', compuesta por 32 obras que pertenecen a su colección permanente, mientras que el Arco de Santa María centra su relato en 'La ciudad', a través de fotografías, 25 planos originales, documentos y objetos cotidianos y singulares de la época.

La exposición del Museo de Burgos recorre la producción de los nuevos pintores que surgieron en Burgos y que dominaron el panorama artístico durante la primera mitad del siglo XX.

El paisaje, la pintura histórica, social o costumbrista fueron los temas preferentes de estos creadores, con estéticas que se iban alejando de los preceptos academicistas decimonónicos para abordar los nuevos lenguajes plásticos, han informado a Europa Press fuentes de la Fundación.

Esta muestra, que se une a otras de este mismo proyecto expositivo en la Casa de Cultura de Gamonal, los monasterios de San Juan y San Agustín y el Consulado del Mar, se puede visitar en el museo de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas y los domingos, por la mañana.

ARCO DE SANTA MARÍA

En el caso del Arco de Santa María, y además de los documentos extraídos del Archivo Municipal, con algunas de las primeras imágenes aéreas de la ciudad, sobresale el plano del término municipal de Burgos en 1920, que los visitantes pueden observar a sus pies, resultado de una fotocomposición con doce mapas.

Asimismo, merecen atención dos piezas singulares creadas por el archivero y cronista Anselmo Salvá, como son el álbum de los señores alcaldes de la ciudad de Burgos, con las fotografías y biografías de los regidores desde 1830 hasta 1945; por otro, el mueble que el propio Salvá empleó para clasificar los archivos.

La exposición del Arco de Santa María se puede ver de martes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas y los domingos, de 11.00 a 14.00 horas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar