• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASTILLA Y LEÓN.-El escritor Jorge Urdiales presenta este martes 'Castilla sigue hablando. 100 años de Miguel Delibes'

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:38

El escritor Jorge Urdiales presentará este martes, 23 de junio, y de forma digital, su nuevo libro, 'Castilla sigue hablando. 100 años de Miguel Delibes', que se publica coincidiendo con la celebración del centenario del nacimiento del autor vallisoletano.

La presentación de 'Castilla sigue hablando' corre a cargo de Ediciones Cinca que, de manera virtual, dará a conocer a los medios este nuevo libro de Jorge Urdiales que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura. Además, intenvendrán en la presentación Juan Delibes, hijo del escritor y protagonista de uno de los capítulos del libro, y Ramón García Domínguez, biógrafo de Delibes y prologuista del libro.

'Castilla sigue hablando' es, según han explicado los editores del mismo a través de un comunicado remitido a Europa Press, la suma de años de investigación de Jorge Urdiales, que ha vuelto a "patearse" algunos de los pueblos propiamente "delibesianos" y ha entrevistado a personajes de carne y hueso de la narrativa del escritor.

Jorge Urdiales cree que este libro toma el pulso a la Castilla actual, la que acertó a escribir Delibes años atrás, y continúa la estela de 'Castilla habla'. "Es un paseo por lugares tan emblemáticos para Delibes como las laderas de La Sinova, en donde cazó su primera perdiz, el colegio donde estudió el Bachillerato o la charla amistosa con uno de los compañeros de Delibes, marinero como él, en el crucero Canarias durante la Guerra Civil", ha explicado Urdiales.

JORGE URDIALES

Jorge Urdiales Yuste nace en Madrid en 1969. Licenciado en Filología hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, se doctora 'cum laude' en Ciencias de la Información en la misma UCM. Defiende su tesis bajo el título de 'El discurso de carácter popular-rural en la narrativa de Miguel Delibes' y sus raíces familiares vallisoletanas le llevan a continuar investigando a Delibes.

Es profesor de Lengua y Literatura española de la Institución Educativa SEK y autor de dos diccionarios que tratan el lenguaje rural de Miguel Delibes: 'Diccionario del castellano rural en la narrativade Miguel Delibes' y 'Diccionario de expresiones en Miguel Delibes' (reeditados por Ediciones Cinca en 2012 y 2019). En 2010 publicó 'Aprende a redactar con Miguel Delibes' y en 2017, 'Castrillo habla'.

Su último libro es una novela, 'El Camino de Rodrigo', de 2018. Además, Premio de Periodismo 'Provincia de Valladolid' en 2011, es el autor de las Rutas de Delibes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar