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CASTILLA Y LEÓN.-El documental 'El canal de Castilla', de 1931 y declarado BIC, ejemplo del reconocimiento a "patrimonios singulares"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:40

El vicepresidente de la Junta y portavoz , Francisco Igea, ha presentado este viernes la jornada didáctica que se ha celebrado en Alar del rey con motivo de la declaración como Bien de Interés Cultural del documental 'El Canal de Castilla', producido en 1931 por el salmantino Leopoldo Alonso.

Acompañado por el alcalde de la localidad, Manuel Mazuelas; la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; y la presidenta de la CHD, Cristina Danés, el vicepresidente de la Junta ha manifestado que con la declaración BIC de este documental "culmina una innovadora iniciativa" de la Consejería de Cultura y Turismo para proteger el patrimonio audiovisual, "como parte integrante del patrimonio cultural de Castilla y León por ser registro, expresión y testimonio único de los acontecimientos y reflejo de la sociedad actual".

La Consejería de Cultura y Turismo está promoviendo durante esta legislatura el reconocimiento cultural, protección y declaración como Bien de Interés Cultural, de conjuntos complejos y de aquellas tipologías menos representadas en los catálogos del patrimonio cultural.

Dentro de esta programación se incluye la cuenca minera de Fabero, en cuya declaración BIC con categoría de Conjunto Etnológico se está trabajando, o la declaración del documental 'El Canal de Castilla' producido en el año 1931, encargado por la Confederación Hidrográfica del Duero y depositado para su conservación en la Filmoteca de Castilla y León en 1997.

Asimismo, está previsto reconocer progresivamente las manifestaciones integrantes del patrimonio cultural inmaterial, como manifestaciones significativas y sobresalientes de los habitantes y de los diversos territorios de Castilla y León.

Las imágenes en movimiento constituyen un referente cultural "excepcional y significativo" de la sociedad desde la segunda mitad del siglo XIX. Por ello, la Junta de Castilla y León, consciente del escaso patrimonio cinematográfico conservado en España desde 1896 hasta 1938 y de la relevancia de este documental desde el punto de vista técnico y estético, ha decido otorgar una protección jurídica al mismo con la declaración como Bien de Interés Cultural.

Según ha explicado el vicepresidente, la recuperación de este documental ha supuesto "la oportunidad de preservar unas imágenes únicas del pasado reciente, ejemplo del lenguaje cinematográfico de los años veinte y treinta del siglo XX", e igualmente posibilita acercar a los ciudadanos una producción de gran calidad técnica, sobre una de las infraestructuras de ingeniería más significativas.

En este sentido, ha subrayado que el documental "posee un valor testimonial y etnográfico excepcional, al permitirnos conocer de manera viva y directa los trabajos que desarrollaban las gentes cuya vida cotidiana estaba ligada al Canal".

La Consejería de Cultura y Turismo viene acometiendo acciones de promoción como la realizada con la creación de la Marca del Canal de Castilla, bajo el lema 'El agua que nos une', conjuntamente con el Consorcio del Canal de Castilla, la Confederación Hidrográfica del Duero y el Ayuntamiento de Palencia, con el objetivo de hacer visible un patrimonio común que ya existe, un paisaje cultural propio y que se produzca un incremento en el número de visitantes y la protección del patrimonio que representa.

Además, participa desde el año 2016 en el proyecto HERICOAST (gestión del patrimonio costero) dentro del programa Interreg Europe, con otros seis países integrados en el proyecto, como ejemplo de acciones exitosas llevadas a cabo sobre el patrimonio industrial que se sitúa a lo largo de su recorrido.

Todas estas iniciativas van encaminadas a consolidar el Canal de Castilla como herramienta para el desarrollo sostenible del territorio por el que discurre, a través de una gestión participativa, teniendo en cuenta su vinculación con el territorio, las características de la población, así como la calidad, cantidad y excepcionalidad de los bienes culturales situados en todo su recorrido y en su entorno

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