• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASTILLA Y LEÓN.-El concurso 'Danza en el Camino' recorrerá las provincias de Burgos, Palencia y León hasta el 30 de agosto

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:55

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, presentó el lunes en la localidad palentina de Carrión de los Condes el concurso coreográfico 'Danza en el Camino' que se desarrollará en Burgos, Palencia y León desde hoy y hasta el 30 de agosto.

Se trata de una iniciativa organizada por la Consejería de Cultura y Turismo con el Certamen Internacional de Coreografía Burgos&Nueva York, y que pretende conectar la ruta Jacobea con los grandes eventos culturales en la época estival, según ha explicado el consejero, con el objetivo de promocionar el arte de la coreografía y los valores creativos que surgen en el panorama mundial de la danza del siglo XXI.

El concurso coreográfico 'Danza en el Camino', para el que la Junta ha destinado 21.000 euros, propone una visión del patrimonio, de la cultura y de la vanguardia a través del arte de la danza que tiene como principal motor de creación el Camino de Santiago.

En esta edición han sido elegidos tres lugares del Camino de Santiago para servir de inspiración a los coreógrafos participantes y para ser el escenario de sus propuestas artísticas. La ermita de San Antón en Castrojeriz (Burgos), el día 28 de agosto; el monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes (Palencia), el día 29 de agosto y el Santuario de la Peregrina en Sahagún (León), el 30 de agosto. En todos los escenarios, los espectáculos comenzarán a las 19.00 horas.

Según explicó el consejero, el potencial de esta ruta es visible en sus historias y leyendas, en sus lugares y personas, en la interacción entre el espacio y el tiempo y servirá como inspiración al creador de danza y para "hacer de la cultura oportunidad de desarrollo y una herramienta para su proyección a nivel nacional e internacional".

El concurso tiene como base la presentación, por parte de los coreógrafos, de un boceto en vídeo de su espectáculo de una duración entre 15 y 20 minutos, en el que se muestre el estilo y la línea coreográfica, teniendo en cuenta que deberán adaptar el boceto inicial a cada espacio y temática.

La organización, dependiendo del vídeo presentado, seleccionará a los tres coreógrafos finalistas, que tendrán del 24 al 27 de agosto para trabajar en los espacios y poder realizar en vivo los ajustes de su obra para adecuarlos a la temática del lugar y que serán representados en cada uno de los lugares a mencionados de la ruta jacobea castellana y leonesa los días 28, 29 y 30 de agosto.

Los coreógrafos seleccionados percibirán un total de 3.000 euros en concepto de coreografía seleccionada, y el ganador que designe el jurado popular en cada provincia recibirá 1.000 euros más, en concepto de 'Coreógrafo ganador de Danza en el Camino'. Se tendrá en cuenta la versatilidad del coreógrafo a la hora de adaptar su obra a la temática de cada espacio, así como el trabajo desarrollado en el campo de trabajo y su impacto en la población a través de sus habitantes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar