• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASTILLA Y LEÓN.-El Ayuntamiento de León entrega el XLVI Premio de Poesía Antonio González de Lama a Antonio Rodríguez

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:19

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha entregado este viernes el XLVI Premio Nacional de Poesía Antonio González de Lama a Antonio Rodríguez Jiménez (Albacete, 1978) por su obra 'Nuestro sitio en el mundo'.

El galardón, que organiza la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, ha valorado que esta obra es "un poemario de línea clara, de expresión sencilla y fluida, así como de leve narratividad con poemas que suelen partir de experiencias comunes para poetizar preocupaciones habituales de la vida".

El acto, celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de León, ha contado con la presencia de la concejal de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, así como con miembros del jurado y el propio premiado.

Diez ha resaltado el nivel de la obra de Antonio Rodríguez que "ha cautivado al jurado" de esta cuadragésimo sexta edición del Premio dedicado al escritor y periodista leonés.

Asimismo, ha hecho referencia a la situación sanitaria y el esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento por recuperar la cultura, ya que desde el inicio de la pandemia, y tras las semanas de paralización total, se ha recuperado la actividad cultural "con responsabilidad".

En esta línea, ha recordado que se han organizado, en estos meses, más de quinientos eventos de teatro, danza, exposiciones, conciertos, talleres, eventos infantiles, presentación de libros y otras actuaciones de fomento de la cultura.

Por su parte, Antonio Rodríguez ha destacado que, en la literatura, algunos lectores se han sustituido por consumidores de modo que "cada vez son menos los lectores los que buscan algo diferente y dejan de lado algunas manifestaciones artísticas".

Por ello, ha señalado la importancia del apoyo de las instituciones con este tipo de premios ya que, de lo contrario, "los poetas no podrían llegar a ninguna parte sin el estimable apoyo y colaboración de las administraciones".

La principal novedad de la XLVI del Premio Nacional de Poesía Antonio González de Lama 2020 ha sido la modificación del sistema de envío y recepción de obras que se ha realizado exclusivamente de forma telemática en formato PDF y a través de la página web del Ayuntamiento de León.

Un sistema "más accesible y seguro" en los momentos de crisis sanitaria como consecuencia del coronavirus que ha permitido que el número de obras presentadas haya crecido "de forma espectacular", en concreto un 407 por ciento, presentadas 725 obras frente a las 143 que se presentaron en la anterior edición.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar