COPE

CASTILLA Y LEÓN.-El alcalde de León felicita al escritor leonés Luis Mateo Díez por el Premio Nacional de las Letras 2020

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:43

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha felicitado al escritor leonés Luis Mateo Díez por el galardón del Premio Nacional de las Letras Españolas 202 que reconoce a toda su obra literaria.

Diez ha destacado a través de un comunicado recogido por Europa Press- que el leonés es "un imprescindible de la literatura leonesa y ahora oficialmente un referente nacional" tras recibir el galardón que otorga el Ministerio de Cultura.

Además, ha subrayado la importancia que tiene para los leoneses que la pluma de Luis Mateo Díez tenga este premio, tras convertirse en un referente de la cultura leonesa por su defensa de lo leonés, en la que destaca su implicación en la recuperación del Filandón.

Es miembro de la Real Academia de Lengua desde el año 2000 y natural de la localidad leonesa de Villablino, 'doctor honoris causa' por la Universidad de León y fue distinguido con el Premio Leonés del Año de Radio León.

Entre su trayectoria literaria destacan trabajos de narrativa, ensayo o periodismo, como 'Vicisitudes', 'Camino de perdición', 'La Fuente de la Edad', 'La ruina del cielo' o 'Fábulas del sentimiento', entre otras.

Algunas narraciones del autor Luis Mateo Díez han sido adaptadas al cine, como el cuento 'Los grajos del sochantre', recreado en la película de José María Martín Sarmiento El filandón, o la novela 'La fuente de la edad', rodada por Julio Sánchez Valdés.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar