• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASTILLA Y LEÓN.-Descubren los restos de la capilla de San Andrés de la desaparecida iglesia de San Román de Burgos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:11

Los trabajos arqueológicos en la desaparecida iglesia de San Román de la capital burgalesa, ubicada en el cerro del Castillo, han sacado a la luz restos de una de sus capillas, según ha informado el Gabinete Municipal de Comunicación a través de un comunicado recogido por Europa Press.

La concejal de Cultura, Rosario Pérez, ha visitado este miércoles los trabajos en la zona acompañada de la arqueóloga Fabiola Monzón, que dirige los trabajos arqueológicos en la zona alta de la ciudad.

En esta campaña, se ha continuado con la limpieza de la superficie intervenida en campañas anteriores y se ha planificado el nuevo tramo de actuación, en la parte occidental de la pared de la fachada del templo, desaparecido en la voladura del Castillo.

En este tramo se ha podido sacar a la luz el muro completo, dejando entrever su trayectoria y espesor, 260 centímetros, que ha confirmado que se trata de una magna construcción, definida con tal anchura para soportar su posición en ladera.

Este muro hacia el este queda en conexión con otro muro transversal con desarrollo hacia el norte, que se corresponde con la pared oeste de una de las capillas de la iglesia en concreto la llamada capilla de san Andrés patrocinada y perteneciente al linaje de los Quintanadueñas, que ha supuesto uno de los principales descubrimientos de la campaña de este año.

La pared externa hace escuadra con la pared de la fachada localizada al este y deja ver que se trata de una sala con desarrollo hacia el norte y sobresaliente del muro fachada, tal y como se define en la planimetría de principios del siglo XIX si bien, sus dimensiones difieren a las silueteadas.

Este hecho ha provocado que, aunque en la colocación del vallado y en la retirada de los sedimentos superiores se estableciese un margen cautelar de trabajo, la profundidad inesperada de la capilla ha hecho muy complicado realizar los trabajos y continuar en este momento con el registro de la misma.

Se trata de un espacio de unos cinco metros y medio de longitud y unos cuatro de profundidad, que continúa más allá del talud preservado unos ocho metros.

En la pared derecha se identifican dos tramos con remate superior semicircular, flanqueados por pilastras estriadas, decoradas con motivos vegetales, y asentadas sobre fustes moldurados.

En ellas se asentaban los nervios de la bóveda qué, por los restos hallados, era de crucería, a la vez que se han recuperado fragmentos de claves menores policromadas y se han descubierto varios enterramientos.

Uno de los sepulcros que hemos podido identificar pertenece al mercader burgalés Gómez de Quintanadueñas, ilustre personaje hijodalgo del siglo XVI descendiente de una de las estirpes mercantiles más representativas del comercio entre España y Flandes.

En 1510, alcanzó el título de cónsul de España en Brujas y fue uno de los principales representantes de la Universidad de Mercaderes de Burgos, fue miembro del Consulado del Mar con sede en la Llana donde Gómez también poseía casas y su residencia.

A falta de mayor estudio, se intuyen reformas en la capilla, tal y como señalan las fuentes históricas, y soportes calizos en los extremos para colocar una reja que individualizaba la capilla del resto del templo, a tenor nuevamente de los textos.

En el centro de la misma se ha descubierto la entrada a una cripta cuya existencia era por completo desconocida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar