• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASTILLA Y LEÓN.-Cuatro exposiciones ponen el punto de partida a la decimoquinta edición del 'Hay Festival Segovia'

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:58

'Hay Festival Segovia' ha inaugurado su decimoquinta edición con la apertura de las cuatro exposiciones que reúne el programa de artes visuales y que habitualmente pone el punto de salida a este evento cultural.

En el acto de inauguración, realizado a las puertas de La Alhóndiga, espacio que alberga la exposición del fotoperiodista César Lucas, han estado presentes, entre otras autoridades, el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega; la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero; la Subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, y el diputado provincial delegado del área de Cultura, José María Bravo, quienes han acompañado a la directora del festival en Segovia, Sheila Cremaschi, durante el recorrido por las cuatro muestras del programa de Artes Visuales.

En su intervención, el consejero de Cultura ha hecho hincapié en el apoyo de la Junta a la presente edición del Hay Festival con un importe que duplica al de años anteriores, "ya que se trata de un compromiso de la ciudad y de la Comunidad con la cultura" y ha apelado a la responsabilidad individual para respetar las medidas de seguridad implementadas como prevención de la COVID-19.

En la misma línea, la alcaldesa de la ciudad ha reivindicado "el derecho a la cultura con las circunstancias de la pandemia" y ha incidido en que "el Hay Festival se adapta a estos tiempos difíciles aplicando todos los protocolos y medidas de seguridad; cultura que se erige segura, con un sector sangrando por lo vivido, pero que se reivindica y se levanta".

La subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, ha apuntado que "este tipo de acciones culturales permiten lanzar el clamor por recuperar la nueva normalidad, con mucha prudencia".

Además, ha recordado que el Gobierno central ha apoyado al sector cultural en estos últimos tiempos de pandemia con una dotación superior a los 76 millones de euros dirigidos a que las industrias culturales afectadas especialmente "puedan dar lo mejor de sí, ya que son los que han permitido mantener la moral alta durante estos tiempos de confinamiento"

EXPOSICIONES

'Imágenes que se grabaron en nuestra retina', que podrá visitarse en La Alhóndiga hasta el 4 de octubre, es una muestra que recoge una selección de instantáneas de la trayectoria del fotoperiodista César Lucas, publicadas en medios como Pueblo, El País a cuyo equipo fundacional perteneció, o las publicaciones del Grupo Z.

El Che Guevara en el Madrid de 1959, o la mítica portada de Interviú de Marisol (la actriz Pepa Flores) son algunas de las fotografías que permanecen en la retina de varias generaciones de españoles.

"Es una muestra de lo que ha sido mi trabajo durante más de 50 años donde he hecho un recorrido por la historia, por los personajes míticos y donde he reflejado lo que significa mi pasión; es una selección de fotografías donde está expuesta en imágenes mi alma", ha señalado el fotoperiodista César Lucas.

La segunda de las muestras visitadas en el recorrido inaugural ha sido la instalación de Ana de Alvear en la capilla del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente.

'Hágase en mí según tu palabra' es un proyecto realizado específicamente para este espacio sobre el misterio de la Anunciación compuesto por un gran retablo situado en la zona del altar y un coro de 40 ángeles contemporáneos dibujados a lápiz que simulan un fresco estropeado en la pared.

La muestra consta de 57 dibujos de gran formato y se ha realizado con el soporte de la Diputación de Segovia y el Museo Esteban Vicente.

La tercera de las exposiciones, localizada en la iglesia de San Juan de los Caballeros y que cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, reflexiona sobre el mundo marino a través de la mirada de Hussain Aga Khan.

'Mar vivo' es una serie de imágenes fotográficas que se han podido ver ya en centros internacionales como el Museu Nacional de História Natural e da Ciência de Lisboa o la Columbia's School of International and Public Affairs de Nueva York.

El último punto del recorrido ha sido la Huerta de Félix Ortiz, donde el artista colombiano Alberto Baraya muestra su particular invernadero de flores y plantas de tela y plástico: Invernadero de Tropicales Mutisianas.

Explora la conservación natural y hace una reflexión entre ficción y realidad. Fue famosa su intervención en la Bienal de Sao Paulo de 2006 donde expuso un árbol del caucho de dos metros de altura realizado con látex como una metáfora del producto que se obtiene de dicho árbol.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar