• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASTILLA Y LEÓN.-Casa de la India celebra hoy en Valladolid su primer evento presencial del centenario de Ravi Shankar

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:48

Inaugura una exposición con la mejor colección privada de instrumentos de la India

La Casa de la India arranca las actividades presenciales de otoño con el concierto de Ravi Shankar Quartet en la Feria de Valladolid el próximo miércoles, 7 de octubre.

Se trata del primer evento presencial que se organiza fuera de la India para celebrar el centenario del legendario músico Ravi Shankar, ya que todas las actividades programadas alrededor del mundo tuvieron que ser pospuestas debido a la pandemia.

Asimismo, la Casa de la India acogerá desde el 8 de octubre la exposición 'Tesoros musicales de la India', una muestra de instrumentos de la colección de Radhika Mohan Maitra (S. XVII a mediados del S. XX), procedentes de Calcuta, la más importante y completa organizada fuera de la India hasta la fecha y que se expondrá hasta el 18 de noviembre.

La semana próxima llega a España el grupo de música clásica india Ravi Shankar Quartet, liderado por el sitarista Gaurav Mazumdar que estará acompañado en el escenario por Ramamoorthy Sriganesh (mridangam), Ashwani Shankar (shehnai) y Arup Kumar Chattopadhyay (tabla).

La gira española, organizada en el marco del Festival India en Concierto y con su arranque en Valladolid, llevará al grupo indio al Teatro Albéitar de León, a Teatros del Canal de Madrid y al Ateneo de Málaga.

Ravi Shankar Quartet se ha convertido en el primer grupo patrocinado desde el inicio de la pandemia por el ICCR (Consejo Indio de Relaciones Culturales) y su concierto en Valladolid será el primer evento presencial del centenario de Ravi Shankar fuera de la India.

Su líder, Gaurav Mazumdar, que impartirá para completar su programa en Valladolid una clase magistral de sitar en la Casa de la India, fue discípulo de Ravi Shankar y ha sido nominado al Premio Grammy. Cuenta con numerosos álbumes y ha tocado en los principales festivales y escenarios del mundo, como el Chicago Symphony Hall, Royal Albert Hall y Acrópolis para las Olimpiadas de Grecia, entre otros muchos, colaborando con músicos de la talla de Philip Glass.

El concierto en la Feria de Valladolid, organizado con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, Consejo Indio de Relaciones Culturales (ICCR) y la Embajada de la India, se celebrará este próximo miércoles, a las 21.00 horas, en el Auditorio de la Feria y será retransmitido en directo por La 8 de Castilla y León Televisión y por streaming a través del Facebook de Casa de la India. La entrada al concierto será mediante invitación, que se podrá recoger hasta agotar existencias en la Casa de la India.

Al día siguiente, jueves 8 de octubre, se inaugurará 'Tesoros musicales de la India', una muestra de instrumentos de la colección de Radhika Mohan Maitra, que abarca desde el S. XVII hasta mediados del S. XX procedentes de Calcuta (India).

Se trata de la mejor colección privada de instrumentos musicales indios, custodiada por el músico y comisario de esta exposición Somjit Dasgupta.

La muestra, que se expone por primera vez fuera de la India y llega a España patrocinada por el ICCR (Consejo Indio de Relaciones Culturales), está compuesta por 52 instrumentos, entre los que destacan una rudra vina de mediados del siglo XVII que perteneció a los descendientes de Mian Tansen y que es probablemente el instrumento musical más antiguo que se puede tocar en la India.

UN SITAR DE TAGORE

También incluye los tres diferentes tipos de instrumentos que el mismo Radhika Mohan Maitra diseñó, incluyendo el más famoso de 1943: mohan vina; y un sitar que perteneció originalmente a Rabindranath Tagore, quien regaló el instrumento al joven Radhika Mohan Maitra después de asistir encantado a uno de sus magníficos recitales.

La exposición se completa con una sección dedicada a Ravi Shankar, cuyo centenario se celebra este año, el documental Sarodiyo Bin, grabaciones sonoras antiguas restauradas, audiovisuales y textos didácticos sobre la música clásica de la India elaborados por la Sección de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Valladolid.

La exposición se inaugurará en la Casa de la India y estará abierta al público desde las 17.00 horas. Asimismo, para inaugurar la exposición se ha organizado un concierto didáctico a cargo de Somjit Dasgupta, músico, prestamista de la colección y comisario de la exposición, el mismo jueves a las 19.00 horas en la Casa de la India.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar