• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASTILLA Y LEÓN.-Antonio Méndez toma la batuta de la OSCyL para dar vida a obras de Beethoven, Chaikovski y Mozart en el Abono 13

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:31

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), dirigida por Antonio Méndez y con Lucas Macías como solista de oboe, interpreta esta semana obras de Beethoven, Chaikovski y Mozart en el Abono 13 de la temporada

En concreto, el 'Concierto para oboe y orquesta en do mayor, K.314' de Mozart contará con la participación del onubense Lucas Macías como solista de oboe. Los tres conciertos del Abono 13 estarán dedicados a la memoria del profesor de la Orquesta, Ricardo Moreno, recientemente fallecido, según ha informado la Sinfónica a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La Orquesta inicia así su Abono de Primavera con tres sesiones de este concierto de Abono 13, que se celebrarán del miércoles 15 al sábado 17 de abril en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, bajo la dirección de Antonio Méndez, quien ha dirigido a la OSCyL en tan solo una ocasión, en la temporada 2017-2018.

En los últimos años, Méndez ha cosechado grandes éxitos dirigiendo a orquestas como la Tonhalle de Zúrich, Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, Orquesta de Cámara Mahler, Filarmónica de Róterdam, Orquesta Sinfónica Nacional Danesa, Orquesta Sinfónica hr y Orquesta Sinfónica de Luxemburgo.

Méndez fue premiado en 2012 en el prestigioso concurso Malko en Copenhague y, posteriormente, como finalista en el concurso de jóvenes directores de Nestlé y del Festival de Salzburgo en su edición de 2013. En la actualidad, continúa en su tercera temporada como director principal de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Por su parte Lucas Macías, comenzó sus estudios musicales a los nueve años y más tarde fue aceptado en la clase de oboe de Heinz Holliger en la Universidad de Friburgo. Continuó su formación en la Academia Karajan de la Filarmónica de Berlín, y en Ginebra con Maurice Bourgue.

Ganó varios primeros premios incluyendo el Concurso Internacional de Oboe de Tokio de la Fundación Sony Music en 2006. Además, participó en un gran número de grabaciones junto al maestro Abbado para Deutsche Grammophon, Claves Music y EuroArts.

Macías estudió dirección con Mark Stringer en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena. Actualmente es el director artístico de la Orquesta Ciudad de Granada y al mismo tiempo, director titular de Oviedo Filarmónica desde 2018.

Debutó como director en el Teatro Colón de Buenos Aires en 2014 tras una excepcional carrera como uno de los principales oboístas del mundo, siendo solista de la Orquesta del Real Concertgebouw y la Orquesta del Festival de Lucerna, y miembro fundador de la Orquesta Mozart de Claudio Abbado.

Lucas Macías participará un día antes del primer concierto, el miércoles 14 a las 18.00 horas, en un encuentro vía Zoom destinado a los abonados de la OSCyL, dentro de los objetivos de favorecer encuentros y diálogos entre el público y los artistas, promoviendo además el uso de los canales online como vía de comunicación.

REPERTORIO

El concierto de Abono 13 presenta un variado repertorio que aglutina obras de tres compositores diferentes, en torno a una reflexión conjunta sobre la humanidad, como nexo de unión que aborda la temática del destino, el reto, la tragedia y el desamparo. Todo ello desde diferentes formas, momentos y etapas personales en la vida de cada uno de los autores.

De esta forma, la obertura 'Leonora nº 1, op. 138' de Ludwig van Beethoven (1770- 1827), que será interpretada por primera vez por la OSCyL, representa la libertad de expresión y la justicia del autor frente al autoritarismo del régimen establecido, constituyendo una metáfora del triunfo de la justicia y del amor sobre la barbarie.

Beethoven llegó a escribir cuatro oberturas diferentes para la ópera, siendo 'Leonora nº 1' la tercera en componerse, en el año 1807, para una representación en la ciudad de Praga que finalmente no tuvo lugar. De hecho nunca llegó a interpretarse en concierto a lo largo de la vida de Beethoven y la publicación de la obertura no llegó hasta 1838.

El 'Concierto para oboe y orquesta en do mayor, K.314' de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) fue compuesto en 1777, en un momento de la vida del compositor en el que ya empezaba a experimentar el cansancio hacia la pequeña corte de Salzburgo, que limitaba su creatividad musical y su desarrollo personal.

Se trata del único concierto que Mozart escribió para oboe, aunque la partitura estuvo perdida durante tres años. Esta obra ha sido interpretada por la OSCyL en dos ocasiones, en las temporadas 1992-93 y 2003-04, con Ronald Sipes en el primer caso y Hansjörg Schellenberger en el último, como solistas de oboe.

El repertorio del Abono 13 concluirá con la 'Sinfonía nº 4 en fa menor, op. 36' de Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893), interpretada en diferentes ocasiones por la OSCyL, siendo la última en la temporada 2017-18, bajo la dirección de Semion Bychkov.

La obra, compuesta entre los años 1877 y 1978, se enmarca en el momento de inicio del mecenazgo de Chaikovski por parte de Nadezhda von Meck, viuda de un rico empresario que se dedicó a proporcionar apoyo económico a varios artistas de la época y gran apoyo para Chaikovski, que le dedicó esta sinfonía, estructurada en cuatro movimientos abordando el tema del destino y estrenada en San Petersburgo en septiembre de 1978.

PROTOCOLO DE SEGURIDAD

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León regresa al Centro Cultural Miguel Delibes con la primera propuesta del Abono de Primavera, presentado recientemente y que propone un ciclo de siete programas con grandes obras, solistas y directores de prestigio internacional, entre el 15 de abril y el 26 de junio.

El aforo previsto para cada concierto es de 463 localidades, lo que supone el 27 por ciento del total del aforo, establecido dentro del protocolo de seguridad actual para los conciertos de la OSCyL que recoge el uso obligatorio de la mascarilla, el respeto de la distancia de seguridad y la ocupación de la butaca asignada en la correspondiente localidad. Además, al acceder a la sala se tomará la temperatura y será obligatorio el uso de gel hidroalcohólico.

Los precios del Abono de Primavera oscilan entre los 47 euros y los 135 euros, en función de la zona elegida, con descuentos para determinados colectivos como mayores de 65 años, personas con especiales necesidades, jóvenes, personas desempleadas y miembros de Amigos del Patrimonio. En cuanto a localidades sueltas, los precios en función de la zona, oscilan entre los diez y los 30 euros para cada uno de los conciertos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar