• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Casi 4.000 librerías en España celebran mañana su día en "tiempos complicados" y con preocupación por pequeño comercio

Casi 4.000 librerías en España celebran mañana su día en tiempos complicados y con preocupación por pequeño comercio

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:30

Casi 4.000 librerías en España celebrarán este viernes 16 de noviembre su día en "tiempos complicados", aunque con "más estabilidad" que en años anteriores, y con la "preocupación" por el pequeño establecimiento, tal y como ha alertado el presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), Juancho Pons.

"Los últimos estudios que hay muestran que las librerías más grandes de ciudades más grandes son las que están mejor y las más pequeñas de ciudades pequeñas, las que lo pasan peor. Por eso le damos muchísima importancia a que es el día de las librerías en toda España y sea una cosa bastante nacional", ha señalado en una entrevista con Europa Press el librero.

De hecho, Pons cree que si estos pequeños establecimientos "corren peligro" a día de hoy es por el hecho de que "los índices de lectura" en España "todavía siguen siendo bajos". "El índice de lectura habitual aquí es del 50% frente a otros países europeos que llegan al 70%: eso hace que estas librerías lo estén pasando mal", ha lamentado.

AMAZON Y LOS PRECIOS FIJOS

A esto se le suma el empuje de plataformas como Amazon, cuya competencia se ha criticado desde el sector de los libreros. "La sociedad tiene una falsa percepción de que todo allí es más barato, pero los libros tienen una ley de precios fijos en España y cualquier novedad tiene el mismo precio: hay que quitarnos esa idea de que en determinadas plataformas todo es más barato", ha reclamado Pons.

El total de librerías en España es de 3.967 establecimientos y, a pesar del descenso en 2014, se aprecia una recuperación del 8,7% en los dos últimos años y del 3,7% en el último periodo, según el Mapa de las Librerías elaborado por Cegal. En el año 2016, el dato es de 8,5 librerías independientes por cada 100.000 habitantes.

Las librerías y cadenas de librerías se mantienen como los principales canales de ventas de libros. Ambas suman 1.224,81 millones de euros, el 52,8% del total de la facturación, de manera que la venta de libros en librerías prácticamente se mantuvo en 2017, creciendo un 0,2%.

UNA LIBRERÍA QUE ABRE Y OTRA QUE CIERRA

Preguntado sobre la crisis de hace cuatro años, en las que los datos arrojaban el cierre de dos librerías cada día, se ha mostrado "optimista". "Los datos generales de 2017 muestran que ahora se compensan las que se cierran por las que se abren, incluso ligeramente hay más aperturas", ha indicado.

"Las cosas dejan de empeorar y empieza a haber pequeñas cosillas buenas, poco a poco se está a empezando a tener más noticias positivas que negativas en los medios. Además, otro año más siguen habiendo muchísimas librerías abiertas, por lo que creemos que hay mucho que celebrar", ha señalado.

Las ayudas más recientes convocadas por el Ministerio de Cultura y Deporte para las librerías han aumentado hasta los 321.290 euros, un 168% más que el año pasado. "Este incremento es muy bueno, si bien quizás hay que darle la vuelta. Están destinadas a la informatización, y en pleno siglo XXI casi todos los establecimientos ya tienen eso: lo que nosotros queremos es que estén dirigidas por ejemplo a presentaciones, que un autor de nivel nacional pueda ir a distintas librerías de la geografía española", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar