• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Casa Encendida vuelve a abrir sus puertas este miércoles

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 jul 2020

La Casa Encendida de Fundación Montemadrid reabre sus puertas este miéroles tras haber permanecido cerradas tres meses y medio por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, y vuelve con un programa híbrido on y offline.

Sus salas expositivas con la reanudación de 'El Despertar' de Alvaro Urbano y 'Dokoupil. La rebelión contra el conceptualismo'.

'El Despertar' de Alvaro Urbano toma como caso de estudio el Pabellón de los Hexágonos, la instalación en desuso de La Casa de Campo (Madrid) y reflexiona, en una pieza inmersiva y site specific, sobre el pasado y posibles futuros de las arquitecturas abandonadas.

La retrospectiva de 'Dokoupil. La rebelión contra el conceptualismo' muestra una selección de obras del artista checo desde los años ochenta hasta la actualidad que refleja la constante experimentación artística que le ha llevado a probar más de cien técnicas pictóricas diferentes que incluyen el hollín de las velas, neumáticos, leche materna o un látigo como pincel.

También reabre la Biblioteca de La Casa Encendida (Biblioteca, Hemeroteca, Sala de Ofimática y Mediateca) con más de 7.000 fondos especializados en educación, medio ambiente, solidaridad y cultura que el lector puede tomar prestados.

LA CASA ON

Durante este tiempo de puertas cerradas, La Casa Encendida ha redoblado su apuesta cultural, social y de servicio público con casi 200 actividades desarrolladas en La Casa On, la nueva programación virtual que ha permitido seguir conectando y ampliando las diferentes comunidades que conforman La Casa Encendida.

"Desde ese primer momento tomamos la decisión de mantener, dentro de lo posible y desde la distancia impuesta, La Casa Encendida funcionando. Creímos que no era el momento de desconectar y dar la espalda a nuestra comunidad más próxima, un organismo vivo con infinidad de vasos comunicantes que necesitaba una casa más encendida que nunca", señaló hace días la directora de La Casa Encendida, Lucía Casani.

Desde que se inició el estado de alarma, han incrementado en un 35 por ciento los usuarios de Barcelona, un 59,9 por ciento los de Valencia, un 51,6 por ciento los de Bilbao y un 39,2 por cienta los de Sevilla.

En el mundo, han crecido un 35 por ciento los usuarios procedentes de México, un 37,05 por ciento los de Chile, un 73,77 por ciento los de Colombia, un 105,8 por ciento de Argentina, un 132 por ciento los usuarios procedentes de Estados Unidos y un 305 por ciento los de Perú, con entre 3000 y 7000 usuarios nuevos procedentes de cada país.

La Terraza Magnética vuelve con conciertos de artistas locales que se grabarán en La Terraza y serán retransmitidos en streaming. Estos conciertos a su vez establecerán diálogos con conexiones exclusivas con artistas de otras partes del mundo.

Entre los músicos participantes destacan Laaraji, Sofie Birch o Carlos Niño & Friends, y, entre las películas, 'El país de las maravillas', de Alice Rorwacher; 'Fxck for Forest', de Michal Marczak, o 'El ornitólogo' de Joao Pedro Rodrigues.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2