• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASA BATLLÓ

Casa Batlló reabre con una experiencia inmersiva en la mente de Gaudí

La Casa Batlló volverá a abrir sus puertas mañana ofreciendo al público una experiencia inmersiva denominada "10D Experience", que usa la tecnología más avanzada para llegar a los cinco sentidos del visitante y proponer un viaje a la mente del arquitecto Antoni Gaudí.,Inteligencia artificial, realidad aumentada y sistemas de aprendizaje automático se utilizan en esta propuesta multisensorial, que incluye proyecciones volumétricas, sonido binaural, sensores de movimiento

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:51

La Casa Batlló volverá a abrir sus puertas mañana ofreciendo al público una experiencia inmersiva denominada "10D Experience", que usa la tecnología más avanzada para llegar a los cinco sentidos del visitante y proponer un viaje a la mente del arquitecto Antoni Gaudí.

Inteligencia artificial, realidad aumentada y sistemas de aprendizaje automático se utilizan en esta propuesta multisensorial, que incluye proyecciones volumétricas, sonido binaural, sensores de movimiento o espacios inmersivos que apelan a sentidos como el gusto y el olfato y que ofrecen sensaciones nunca antes vividas, han destacado hoy los responsables de Casa Batlló en su presentación.

La nueva experiencia ha supuesto una inversión de 15 millones de euros en restauración, instalaciones y mejoras de seguridad del edificio, y otros 15 millones de euros en instalaciones museográficas.

La "10D Experience" cuenta con 2.000 metros cuadrados más en la Casa Batlló por medio de dos nuevas salas inmersivas, el "Gaudí Dôme", con una cúpula de más de mil pantallas, 21 canales de audio y un 'mapping' que muestran el origen de la inspiración del genio desde su infancia, creación de Miguel Alonso, y el "Gaudí Cube", un cubo LED de seis caras que presenta la obra del artista digital Refik Anadol.

"Gaudí Cube" permitirá entrar "En la mente de Gaudí" y ver cómo el arquitecto interpretaba las formas y estructuras de la naturaleza para incorporarlas a su obra.

Casa Batlló dispondrá además de unos "cuadros mágicos" en las paredes, de apariencia estática, que "cobran vida" al acercarse los visitantes, al disponer de microsensores de movimiento ocultos que activan producciones cinematográficas para recrear el pasado de la familia y la historia de Casa Batlló.

Asimismo, tecnologías ecológicas e invisibles darán vida a multitud de instalaciones efímeras que el visitante descubrirá en su recorrido por Casa Batlló, y en las que se recrean algunos mitos y leyendas, así como recuerdos y anécdotas del edificio modernista.

Los visitantes tendrán a su disposición auriculares inteligentes que adaptarán sus contenidos a su perfil, ofreciendo una experiencia personalizada.

En el edificio se han realizado diferentes intervenciones arquitectónicas para preservar su seguridad y la de sus visitantes, como un nuevo núcleo de comunicación vertical diseñado por el arquitecto japonés Kengo Kuma con iluminación del artista lumínico Mario Nanni.

Destaca también una escalera flotante de 13 toneladas de mármol pulido suspendida en el aire diseñada por el estudio inglés 'Ancient & Modern Chesneys Architectural'.

En palabras de Gary Gautier, director general de Casa Batlló, el visitante tendrá acceso a "una experiencia sorprendente, emocionante y divertida para todas las edades, en la que descubrirá la belleza de Casa Batlló". EFE

hm/pll/jls

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE