• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEMORIA HISTÓRICA

Casa América Cataluña organiza jornadas virtuales "La Memoria de los Otros"

Casa América Cataluña organiza entre los días 17 y 20 de noviembre las jornadas virtuales "La Memoria de los Otros", un encuentro internacional en el que por primera vez en Europa se reunirán una veintena de expertos y responsables de museos iberoamericanos para tratar sobre memoria histórica. ,El objetivo del encuentro, según han explicado sus organizadores, es que se reflexione sobre "estrategias de paz y convivencia", a la vez que abogan para que se "incentiven fórm

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:44

Casa América Cataluña organiza entre los días 17 y 20 de noviembre las jornadas virtuales "La Memoria de los Otros", un encuentro internacional en el que por primera vez en Europa se reunirán una veintena de expertos y responsables de museos iberoamericanos para tratar sobre memoria histórica.

El objetivo del encuentro, según han explicado sus organizadores, es que se reflexione sobre "estrategias de paz y convivencia", a la vez que abogan para que se "incentiven fórmulas para atraer el interés de las jóvenes generaciones y permitan compartir experiencias y puntos de vista".

Asimismo, las jornadas apuestan por "la necesaria mirada democrática que, en tiempos de incertidumbre y pérdida de derechos fundamentales en algunas partes del mundo, conviene difundir para contribuir al fortalecimiento de principios incuestionables".

Está previsto que en los debates surjan preguntas como: ¿Para qué son necesarios los museos de Memoria?, ¿Qué relación hay entre verdad y memoria? o ¿Qué se conserva y qué se margina?.

Entre los participantes destacan el director del Museo de la Palabra y de la Imagen de El Salvador y fundador de Radio Venceremos, Carlos Henríquez; el coordinador del Área de Memoria y Derechos Humanos de la Fundación por la Democracia de Rosario (Argentina, Gustavo Meoño; y la directora ejecutiva de Memoria Abierta de Argentina, Verónica Torras.

También participarán la jefa de Colecciones e Investigación del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago de Chile, María Luisa Ortiz; y el fundador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de España, Emilio Silva, entre otros.

La semana arrancará con el grupo cultural peruano Yuyachkani, reconocido por su contribución al desarrollo y fortalecimiento de la memoria ciudadana.

En línea, está previsto que se pueda ver la presentación de una de sus obras principales, "Adiós, Ayacucho", y que después se inicie un coloquio entre miembros de la compañía y el director del Festival Grec, Francesc Casadesús.

Por otra parte, se presentarán tres documentales recientes de Argentina, Uruguay y Chile con los que se quiere "recordar y no permitir que ciertas historias caigan en el olvido".

Con el apoyo de la Diputación de Barcelona, las jornadas se enmarcan en la programación habitual de Casa América Cataluña "volcada en la cultura latinoamericana y caribeña siempre con un sesgo enfocado en la defensa de los derechos humanos y el impulso de una ciudadanía crítica". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo