• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ÓSCAR ESPAÑA

Carracedo, codirectora de "El silencio de otros": "El Óscar no es un fin"

Almudena Carracedo, codirectora del documental sobre las víctimas del franquismo "El silencio de otros", preseleccionado anoche por la Academia de Hollywood para competir por el Óscar al mejor documental, ha asegurado hoy a Efe que el premio no es un fin en sí mismo. ,"Queremos que la gente vea la película, que conozcan la historia y que se debata", ha dicho a Efe Carracedo. "El silencio de otros", coproducido por El Deseo, ha pasado un primer corte junto con otros catorce

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:57

Almudena Carracedo, codirectora del documental sobre las víctimas del franquismo "El silencio de otros", preseleccionado anoche por la Academia de Hollywood para competir por el Óscar al mejor documental, ha asegurado hoy a Efe que el premio no es un fin en sí mismo.

"Queremos que la gente vea la película, que conozcan la historia y que se debata", ha dicho a Efe Carracedo. "El silencio de otros", coproducido por El Deseo, ha pasado un primer corte junto con otros catorce documentales. La lista definitiva de nominados se conocerá el 22 de enero.

"Estar entre esos 15 ya es una alegría, es un reconocimiento a la lucha de mucha gente", ha precisado Carracedo. El filme, codirigido junto al estadounidense Robert Bahar, acompaña a los impulsores de la llamada "querella argentina", el primer intento en la Historia de procesar a los responsables de los crímenes del franquismo (1939-1975).

Ha sido un proceso largo, de siete años. "Cuando empezamos teníamos claro que queríamos hacer una película en clave presente, que buceara en el pasado para entender el momento actual y evitar que se repitieran errores en el futuro", ha apuntado.

Lo que no imaginaban es que, siete años después, iban a estar más de actualidad que nunca y no sólo porque el Gobierno socialista haya vuelto a poner sobre la mesa cuestiones de memoria histórica.

"No podíamos imaginar que estos regímenes de hombres poderosos y todos estos partidos de extrema derecha iban a resurgir con esta fuerza; por un lado nos entristece que la película sea más relevante y necesaria, por otro estamos contentos y orgullosos de que exista", señala.

Carracedo y Bahar no son nuevos en los premios y en las campañas de promoción. Su anterior documental, "Made in L.A.", tres historias de inmigración en Los Ángeles, recibió un Emmy.

"Nuestra campaña se apoya en la película, en hacer proyecciones y tratar de que la vea el mayor número de personas posible, porque cuando la gente la ve, la conversación cambia", dice.

"No es que se sorprendan, es que se quedan alucinados", añade. "Por un lado despierta un sentido de culpabilidad, por no saber nada de esto (los muertos en las cunetas, las consecuencias de la Ley de Amnistía de 1977 que sigue vigente), y por otro una solidaridad muy fuerte".

Y es que "universalizar" la búsqueda de justicia y el rescate de la memoria, tiene ecos en la historia de cada país donde se ve, desde Estados Unidos al Líbano. "Es bonito que a través del caso español otros países puedan reflejarse", apunta.

"El silencio de otros" ha sido nominada en España como mejor documental en los principales premios de la temporada: los Goya, los Forqué que conceden los productores y los Feroz, de la prensa especializada.

La otra película española que ha pasado el primer filtro de la Academia de Hollywood es "Madre" de Rodrigo Sorogoyen, prenominado al Óscar a mejor corto de ficción, junto a otros nueve trabajos de distintos de países.

Sorogoyen, que además es favorito a los Goya con "El Reino", está inmerso ya en la producción de su siguiente largometraje, que se basa precisamente en el corto "Madre", un thriller que relata la angustia a contrarreloj de una madre (Marta Nieto) que a punto de salir de casa recibe una extraña llamada de su hijo, que pasa unos días de vacaciones con su padre en la playa.

"Campeones", de Javier Fesser, que representaba a España en la carrera por el Óscar a la mejor película de habla no inglesa, se ha quedado fuera de la competición.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar