• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MUSEO THYSSEN (Corrección)

Carmen Thyssen y el Gobierno aún trabajan para plasmar jurídicamente su pacto

Carmen Thyssen y el Gobierno siguen trabajando para la plasmación jurídica del acuerdo de alquiler de la colección de arte de la baronesa cuando se cumplen dos meses desde que anunciaron su pacto, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Cultura.,Este lunes se cumple el periodo que ambas partes se habían dado para cerrar una serie de flecos, aunque el acuerdo era firme sobre las cuestiones f

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:07

(Corrige en la EX1194 el nombre del ministro de Cultura en el quinto párrafo)

Carmen Thyssen y el Gobierno siguen trabajando para la plasmación jurídica del acuerdo de alquiler de la colección de arte de la baronesa cuando se cumplen dos meses desde que anunciaron su pacto, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Cultura.

Este lunes se cumple el periodo que ambas partes se habían dado para cerrar una serie de flecos, aunque el acuerdo era firme sobre las cuestiones fundamentales, según declararon ambas partes. Estas conversaciones se podrían alargar un poco más, de acuerdo con fuentes cercanas a la negociación.

El pasado 29 de enero, el Ministerio de Cultura y los abogados de la baronesa anunciaron un acuerdo por el alquiler de la colección de la baronesa: 15 años de contrato, un alquiler de 6,5 millones de euros al año y la vuelta del "Mata Mua", de Gauguin.

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, aseguró la semana pasada que ambas partes seguían hablando y "ya estaba todo cerrado", solo faltaba "formalizar el contrato".

Las negociaciones entre el Gobierno y la baronesa se han prolongado más de diez años, pero Rodríguez Uribes, que se ha encargado personalmente de las negociaciones, ha llegado mucho más lejos que sus diez antecesores con el documento firmado a finales de enero.

Las negociaciones por la colección de la baronesa se remontan a la época de Mariano Rajoy como ministro de Cultura. El Estado hacía unos años que había comprado la colección del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, y poco después, se acordó la cesión gratuita de la colección de su mujer para completar la oferta del museo.

El Estado amplió el museo para acoger los más de 700 cuadros que Carmen Thyssen cedió de forma gratuita durante una década. La operación costó 38 millones de euros y añadió más de 8.300 metros cuadrados al museo madrileño.

El desencuentro llegó cuando el periodo de cesión gratuita terminó en 2011, con Ángeles González-Sinde al frente del Ministerio, y en plena crisis económica. Se sucedieron las prórrogas de un año, seis meses y luego de tres.

Las negociaciones, las conversaciones y los tiras y aflojas entre ambas partes se sucedieron hasta que el año pasado, la baronesa se llevó cuatro cuadros, un Hopper, un Degás, un Monet y el "Mata Mua" de Gauguin, en pleno estado de alarma. Uribes estaba recién llegado al Ministerio.

En los meses que siguieron, ambas partes aseguraron que había voluntad para negociar y, el pasado 29 de enero, el acuerdo fue anunciado por todo lo alto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar