COPE

PREMIO PLANETA

Carmen Mola es no solo un hombre, sino tres: Mercero, Díaz y Martínez

Hace tres años, "La novia gitana" (2018) situó en el panorama literario a una escritora, Carmen Mola, un seudónimo tras el que se decía que se escondía una profesora madrileña. Hoy el Premio Planeta ha desvelado que tras ese nombre no se escondía una mujer ni un hombre sino tres.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:48

Hace tres años, "La novia gitana" (2018) situó en el panorama literario a una escritora, Carmen Mola, un seudónimo tras el que se decía que se escondía una profesora madrileña. Hoy el Premio Planeta ha desvelado que tras ese nombre no se escondía una mujer ni un hombre sino tres.

Antonio Santos Mercero -hijo del recordado director de cine-, Agustín Martínez y Jorge Díaz son las seis manos tras las aventuras firmadas por Carmen Mola y autores de la novela ganadora hoy del Premio Planeta, "La bestia".

Con formación de guionistas -están detrás de series como "Hospital central"- e incipientes carreras como escritores, los tres mantuvieron la mentira durante casi cuatro años, como ha señalado en la rueda de prensa Díaz, que ha bromeado con la posibilidad de haber perdido amigos en el proceso.

"Para mí el anonimato era algo muy cómodo pero también tenía algo de secreto abrasador", ha reconocido Mercero.

Un millón de euros se han llevado los tres en una edición del Planeta, la 70, que casi ha duplicado su dotación desde los 601.000 euros del año pasado.

Y además de por su elevada cuantía, esta edición será recordada por haber desvelado la misteriosa identidad de Carmen Mola, tras un segundo seudónimo, el de Sergio López.

Porque Carmen Mola se había ocultado tras el falso nombre de Sergio López y el título ficticio de su obra era "Ciudad de fuego". Un seudónimo que ocultaba otro seudónimo.

Levantado el telón, tras el disfraz de Carmen Mola, ha aparecido al filo de esta medianoche, cual Cenicienta sin zapato, los guionistas y escritores Agustín Martínez, Jorge Díaz y Antonio Mercero, y así se ha acabado con uno de los grandes misterios de la literatura española reciente.

La novela ganadora del Planeta se sitúa en una ciudad asolada por una oleada de crímenes a niñas de las clases más humildes, y en ese marco, un periodista, un policía y una niña intentan desvelar los secretos de tan abominables asesinatos.

En la obra finalista un joven no renuncia al sueño de reencontrarse con su madre y su hermano menor, a los que la familia tuvo que abandonar huyendo del régimen leninista, y el lector sigue la peripecia vital de esa familia desde la revolución rusa a la Alemania nazi.

En nombre del jurado, Juan Eslava Galán ha calificado la ganadora del Planeta de "atractiva mezcla de thriller y novela histórica, ambientada en la epidemia de cólera que asoló el Madrid de 1834 cuando se produce un misterioso asesinato en serie de niñas que aparecen descuartizadas".

Sobre la finalista ha dicho que se trata de "una novela río de corte histórica que retrata las principales conmociones europeas del siglo XX, amenizada con hábiles subtramas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo La Lupa

La Lupa

Con Raquel Caldas, Lucía Crespo y Patricia Betancort

Ver TRECE