• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INSTITUTO CERVANTES

Carmen Calvo: Somos los grandes mestizos y eso lo sabe cualquiera con madurez

España es "un gran pasillo geográfico" y los españoles, "los grandes mestizos de la historia" y eso "lo sabe casi todo el mundo con un poco de madurez y con un poco de mirada larga", ha asegurado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en el Instituto Cervantes.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:18

España es "un gran pasillo geográfico" y los españoles, "los grandes mestizos de la historia" y eso "lo sabe casi todo el mundo con un poco de madurez y con un poco de mirada larga", ha asegurado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en el Instituto Cervantes.

Calvo ha presidido este mediodía en el Cervantes la toma de posesión de Luis García Montero en la institución en un acto al que también han asistido los ministros de Asuntos Exteriores, José Borrell; Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; Cultura y Deportes, José Guirao, y Justicia, Dolores Delgado.

"Somos un gran pasillo geográfico de este lugar del mundo y somos los grandes mestizos de la Historia. Ese es el siglo XXI, Luis, tú lo sabes, lo sabe casi todo el mundo con un poco de madurez y con un poco de mirada larga. Esa va a ser la gran pelea de este siglo y ahí estaremos con nuestro nombre, con el nombre de España a defenderlo", ha subrayado la vicepresidenta.

En su intervención ha insistido en que "la mejor patria es la Cultura, la mejor patria es la democracia, la mejor patria son las libertades, los derechos y las responsabilidades que vamos a defender siempre. Y la diversidad interna de nuestro país, extraordinaria diversidad interna".

El Instituto Cervantes, ha añadido, "tiene un activo de hombres y mujeres impresionante, verdaderos profesionales que saben estar a la altura de lo que se les pide, de las circunstancias por las que transitamos".

Cuenta, ha precisado, con "el trabajo bueno de muchos que han pasado por aquí, de todos y de cada uno que seguramente no han puesto más que buenas y rectas intenciones para hacerlo bien y de bien a mejor. Tú -García Montero- eres otro eslabón más de este instrumento del Estado, de este instrumento de la democracia española en el mundo".

A su llegada al acto, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado que la Comisión Europea (CE) "ha desbloqueado" más de 55 millones de euros del Fondo Fiduciario, la mitad de los cuales se destinarán a "paliar las circunstancias que se están produciendo en Marruecos".

Borrell ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por la carta del presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la posterior llamada telefónica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE