• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DÍA ESCRITORAS

Carmen Calvo: Las mujeres de ahora somos corresponsales de guerra

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que las mujeres de hoy en día actúan como corresponsales de guerra de un momento en el que las denuncias "de lo injusto" se hacen más evidentes cada día.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:44

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que las mujeres de hoy en día actúan como corresponsales de guerra de un momento en el que las denuncias "de lo injusto" se hacen más evidentes cada día.

"Todas somos ahora un poco corresponsales de guerra de nuestro particular momento, momento del mundo donde nada se puede concebir ya sin nosotras y donde la denuncia de lo injusto es más evidente para todas y para todos", ha indicado hoy la vicepresidenta durante la tercera edición del Día de la Escritoras.

En la Biblioteca Nacional de España (BNE), la ministra ha reconocido como "un acto de justicia" este día que pone "en valor" los textos y la opinión de las mujeres.

"Es un acto de justicia pero también de gratitud a esa cadena, a veces conocida y a veces ignorada por una sociedad que nos ha excluido constantemente de los espacios visibles y luminosos", ha indicado Calvo, que ha leído un fragmento de la autobiografía de "la primera corresponsal de guerra" Carmen de Burgos (1867-1932).

Ella, ha explicado, hizo un camino "extraordinario" desde la perspectiva personal hasta la convicción colectiva de que la lucha de las mujeres es la "de todas" y la "más importante que le queda a la democracia por completar".

"Entendió perfectamente que la transformación de la mera opinión como ciudadana a la que tenía derecho se transformó también en una verdadera posición feminista que perseguía la lucha personal y colectiva por que este mundo fuera igual para nosotras, en oportunidades y libertad", ha detallado.

En esa línea, ha recordado que el objetivo del feminismo es "trazar el camino de la igualdad para realmente llegar a la libertad" en una sociedad donde, ha asegurado, las mujeres leen más que los hombres pero publican menos y se les "reconoce menos".

La BNE ha celebrado esta tarde el Día de las Escritoras para reivindicar la labor y el legado de las "rebeldes y transgresoras" autoras españolas como Teresa de Jesús, María de Zayas, Rosalía de Castro, Rosario de Acuña, Filomena dato Muruais, Delmira Agustini o Victoria Ocampo.

Sus textos han sido leídos por escritores y personalidades de la cultura y la política como Soledad Puértolas, Montserrat Domínguez, Mara Torres, Ana Merino, Basilio Baltasar, Beatriz Madrigal, Magui Mira, Nuria Barrios, María Eizaguirre, Luisa Castro, Patricia Sanz, Manuel Vilas, Paloma Beamonte, Pilar Adón, Antonio Garrigues, Marwan, Mario Gas o Begoña Lasagabaster.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE