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CANTABRIA.-Pablo Arias aborda mañana los hábitos funerarios en el Paleolítico y Neolítico en el ciclo de Puente Viesgo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:50

El ciclo de conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo, que este año cumple su trigésima edición, abordará mañana miércoles los comportamientos funerarios en el Paleolítico y en el Neolítico en una conferencia que será impartida por Pablo Arias, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria (UC), en el horario habitual (19,30 horas) y en el ayuntamiento de la localidad, nuevo escenario de las charlas organizadas por la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo.

La conferencia de Arias, "Muerte y trascendencia en la prehistoria: el comportamiento funerario durante el Paleolítico y el Neolítico", es la séptima de este año y sucede a la impartida por el prehistoriador José Manuel Barrera sobre el arte rupestre paleolítico descubierto en distintas cavidades próximas al río Nalón en Asturias, aunque el ponente también expuso su teoría sobre si lo que se denomina arte rupestre es considerado en realidad arte.

En este sentido, Barrera recordó que "en las bibliotecas el arte rupestre no suele aparecer en la sección de Arte, ya que hace años se incluía en la de Historia y en los años de 1950 no se consideraba que cumpliera los requisitos de una obra de arte: responder a unos tipos de expresión, utilizar unas técnicas, tener unos motivos y contar con unos paralelos".

El ponente repasó las diferentes teorías sobre lo que es una obra de arte y destacó que, según la Real Academia de la Lengua Española el arte es una manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros; por lo que, para Barrera, "el arte rupestre es arte y en él encontramos tipos de expresión primaria del mundo real y expresión narrativa".

El conferenciante pasó a relacionar todos estos conceptos sobre el arte con el hallado en las cuevas prehistóricas próximas al Nalón que denominó "mundos artísticos paleolíticos", tras matizar que "en 400 kilómetros cuadrados, en el Nalón tenemos 15 estaciones de arte entre los que hay arte interior de tinieblas en las cuevas y arte exterior a la luz en la entrada de los abrigos".

ARTE CON TODOS LOS REQUISITOS DESDE EL AURIÑACIENSE

Según Barrera, en el período inicial del Paleolítico, el auriñaciense (unos 40.000 años de antigüedad), "ya hubo un primer momento artístico que cumple con todos los requisitos de arte" y el cumplimiento de esos requisitos se prolongó en las épocas posteriores del gravetiense (unos 30.000 años de antigüedad), el solutrense (hace unos 22.000 años) y el magdaleniense (desde hace unos 15.000 años).

Para el ponente, en todos estos períodos del Paleolítico las manifestaciones artísticas cumplían unos tipos de expresión (primaria y abstracta ideográfica o narrativa), se realizaban con unas técnicas (pintura, grabado o modelado), tenía unos motivos (desde la fauna y antropomorfos hasta signos) y existían obras paralelas (arte universal o arte francocantábrico), ha informado la organización en nota de prensa.

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