• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CANTABRIA.-La UIMP concede el Premio a la Cinematografía 2021 a Gracia Querejeta

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:07

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha concedido este año el Premio UIMP a la Cinematografía a la directora Gracia Querejeta por su trayectoria en el mundo cinematográfico.

Directora y guionista, la cineasta madrileña ha desarrollado su carrera tanto en cine como en televisión y ha dirigido documentales y largometrajes.

Querejeta ha agradecido a la Universidad haber visto en su trayectoria profesional "unos valores que les han llevado a otorgar su reconocimiento". "Desde hace muchos años considero a la UIMP un referente educativo que se ha convertido en un faro mundial que ofrece su cobijo a todos aquellos interesados en debatir, aprender y evolucionar en todos los ámbitos de la vida. Espero estar a la altura y contribuir con mi trabajo a que la luz de este faro siga brillando", ha señalado la directora.

Hija del productor Elías Querejeta, Gracia Querejeta es una reconocida directora de cine que ha desarrollado su carrera tanto en cine como en televisión. Debutó con 13 años como actriz en 'Las palabras de Max', de Emilio Martínez Lázaro, lo que le dio la oportunidad de entrar en el mundo cinematográfico. Pronto comenzó a trabajar como ayudante de dirección.

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, completó sus estudios con conocimientos de danza. En 1987 coescribió y dirigió su primer trabajo cinematográfico, 'Tres en la marca', cortometraje galardonado con el premio Teatro Arriaga en el Festival de Bilbao.

A partir de ahí comenzó una brillante carrera como guionista y directora con ejemplos como 'Invisibles' (2020), 'Siete mesas de billar francés' (2017) o 'Tanto monta' (2017), en los que participó como directora y guionista; 'Txintxorro' (2016) o 'Cordelias', (2014) algunos de los cortometrajes que ha dirigido; y series de televisión como 'Ana Tramel' (2020) o 'Madres' (2019).

A lo largo de su carrera, Querejeta ha recibido numerosos premios por sus trabajos como la Concha de Plata al mejor guión en el Festival de San Sebastián en 2007 por 'Siete mesas de billar francés'; Biznaga de Oro en el Festival de Málaga a la mejor película en 2014 por '15 años y un día'; y los premios a la mejor película, guión, dirección, música y montaje otorgados por el Círculo de Escritores Cinematográficos por 'Héctor' en 2004, entre otros.

El Premio UIMP a la Cinematografía se concede a efectos honoríficos y con carácter anual para otorgar reconocimiento institucional a la destacada trayectoria de figuras de la industria cinematográfica de carácter nacional e internacional que mejor hayan contribuido a la difusión y al conocimiento de la cinematografía y al enriquecimiento de su patrimonio.

A lo largo de su historia lo han recibido personalidades como Carlos Saura, Isabex Coixet, José Luis Garci o Marisa Paredes.

El acto de entrega del Premio UIMP a la Cinematografía tendrá lugar el 8 de julio en el Palacio de la Magdalena de Santander, coincidiendo con los Cursos de Verano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar