• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CANTABRIA.-La Sociedad Menéndez Pelayo, galardonada con dos premios nacionales de edición

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:23

La Sociedad Menéndez Pelayo ha sido galardonada en los XXIII Premios Nacionales de Edición Universitaria por dos obras, 'Historia de la literatura ilustrada del siglo XIX', que ha obtenido el premio a la mejor coedición, y 'La novela como género literario', de Mijail Bajtin, que ha sido elegida como la mejor traducción.

'Historia de la literatura ilustrada española del siglo XIX', editada y preparada por la Sociedad Menéndez Pelayo y por las universidades de Cantabria y Santiago de Compostela, ha obtenido el premio a la mejor coedición interuniversitaria.

El jurado ha valorado que "no solo es una historia de la literatura del siglo XIX, sino que también recoge la recepción de esta literatura sin olvidar los aspectos paratextuales".

Los editores son los profesores de la Universidad de Cantabria, Raquel Gutiérrez Sebastián y Borja Rodríguez Gutiérrez, y José María Ferri Coll, de la Universidad de Alicante, y han colaborado otros seis investigadores: Ángeles Ayala Aracil (Universidad de Alicante), Jean-François Botrel (Universidad de Rennes), Juan Molina Porras (Sociedad Menéndez Pelayo), Marta Palenque (Universidad de Sevilla), Ángeles Quesada Novás (Sociedad Menéndez Pelayo), Leonardo Romero Tobar (Universidad de Zaragoza) y Enrique Rubio Cremades (Universidad de Alicante). Todos los autores de este libro son integrantes de la Sociedad Menéndez Pelayo.

El libro analiza el desarrollo histórico de la literatura española del siglo XIX que fue publicada acompañada de ilustraciones. Se estudian la narrativa, el costumbrismo, el teatro, la poesía, la prensa y otras manifestaciones literarias editadas con litografías, cromolitografías y fotograbados.

Pretende ser una obra de referencia el ámbito académico, pero que resulta de utilidad para el lector interesado en la historia cultural española y en el desarrollo de las relaciones entre las artes.

El libro es la culminación del Proyecto Análisis de la Literatura Ilustrada del Siglo XIX, un proyecto de investigación que promovió el Grupo Buril de investigación, dirigido por Raquel Gutiérrez Sebastián.

La otra obra premiada, 'La novela como género literario', ha sido editada por el catedrático de la Universidad de Zaragoza, Luis Beltrán Almería. La obra de Bajtín ahora traducida conoció dos ediciones en la URSS, primero, y Rusia, después. La primera se publicó en 1975 y no pudo ser revisada ni corregida por el autor. Dicha edición, además, no respetó los deseos de Bajtín y apareció con el título Sobre literatura y estética. En España se tradujo en 1989. La segunda edición rusa vio la luz en 2012, dentro del tomo III de sus Obras completas.

Coeditan el volumen PUZ, la Editorial Universidad Nacional (Puerto Rico) y la Real Sociedad Menéndez Pelayo (Cantabria). PUZ se ha encargado del diseño y montaje de la cubierta así como de la edición y distribución en Europa; la Editorial Universidad Nacional se ha ocupado de la distribución en América y la Real Sociedad Menéndez Pelayo ha asumido el diseño y la maquetación del interior del libro y colaborado en la corrección del texto y la elaboración de los índices del volumen.

La Real Sociedad Menéndez Pelayo es una entidad cultural radicada en Santander y cuyo objetivo preferente el promover la difusión de la obra de Marcelino Menéndez Pelayo y publicar estudios históricos, filosóficos y de crítica literaria relacionados con dicha obra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar