• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CANTABRIA.-La Biblioteca Central acoge un ciclo de conferencias para revisar la historia de Cantabria

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:45

La Biblioteca Central acoge un ciclo de conferencias que pretende revisar la historia de la Cantabria de la Alta Edad Media, aportando una nueva perspectiva de los acontecimientos conocidos, y acercarla a los ciudadanos. El ciclo, que finalizará el 5 de noviembre, comienza este jueves 15, a las 18.30 horas, con una introducción a cargo del doctor en Historia, Rogelio Pérez-Bustamante.

A las 19 horas tendrá lugar la ponencia del historiador Ángel Ocejo titulada 'De "Cantabria" y de "Asturia" al surgimiento de "(Las) Asturias" (SS. VIII-IX): una historia tergiversada' y a las 19.50 horas, la del también historiador, José Ángel Hierro Gárate, 'Entre la Antigüedad y la Edad Media: arqueología de Cantabria en época visigoda (SS. VI-VIII)'.

La entrada, con aforo limitado, será libre y gratuita. Es obligatorio el uso de mascarilla y el cumplimiento de la normativa COVID. La iniciativa, organizada por la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo a través de la Fundación Camino Lebaniego.

Bajo el título 'El Despertar de Cantabria: de la Tardo-Antigüedad a la Alta Edad Media. Siglos VI al XI' ocho reconocidos expertos en historia de Cantabria propondrán cada jueves una retrospectiva de la región en los tiempos de Beato de Liébana.

Una propuesta que gira en torno al análisis de cuestiones como qué incluía realmente el nombre "Asturias" en tiempos de Pelayo; si era realmente la Cantabria de los siglos VI al VIII un territorio aislado, culturalmente cercano a la Edad de Hierro; qué dice la arqueología de la cultura material de los cántabros de aquella época; o cuál fue el papel de Beato de Liébana en los planes de Carlomagno para la creación de un imperio europeo.

También se abordará si existía la comunicación publicitaria en Cantabria entre los siglos VIII y XII; cuál fue el contexto militar en el que se desarrolló la batalla de Covadonga; cuándo aparecieron los valles, juntas y hermandades que articularon posteriormente Cantabria; o cuál fue la participación del Duque de Cantabria en la insurgencia frente a la invasión musulmana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar