• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CANTABRIA.-El Museo Etnográfico y el Ateneo de Santander presentan un libro sobre las mascaradas de la Península Ibérica

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:09

El Museo Etnográfico de Cantabria presentará este jueves 25, en colaboración con el Ateneo de Santander, el libro 'Mascaradas de la península ibérica', obra del etnólogo Óscar Julián González.

La presentación comenzará a las 19.00 horas en el salón de actos de Ateneo con entrada libre hasta completar el aforo que estará limitado por la normativa vigente.

El texto recorre, en sus más de 700 páginas, imágenes y características principales de los rituales con máscaras en la Península Ibérica, islas y sur de Francia.

En el caso de Cantabria la obra acoge las mascaradas de Silió (Vijanera), Pejanda (Zamarrones), Ruiloba (Danzantes de Ruiloba), Soba (Zamarrones), Piasca (Andruido en la Paré), Bárcena de Toranzo, Lanchares (Zamarrones) y Los Carabeos (Zamarrones).

Esta segunda edición (la primera data del año 2013), corregida y ampliada, recoge un total de 357 mascaradas que ponen de manifiesto que una de las características de la organización social de los pueblos del interior del sur de Europa fueron estos eventos como rito de paso de los individuos a la edad adulta y mecanismos para dirimir tensiones y cohesionar los grupos, coincidiendo con el cambio de ciclo anual.

A pesar de ser ritos perdidos en el tiempo, y no tener aparente contacto, la mayoría de ellos coinciden en un mismo patrón de acciones, personajes y actuación. El paso del tiempo los ha transformado creando nuevas manifestaciones sobre la misma base y estructura.

La obra constituye un compendio de conocimiento de primera magnitud en lo referido a la manifestación de las mascaradas como muestra del patrimonio cultural inmaterial que vincula a los pueblos europeos más allá de las fronteras actuales.

Aporta una descripción de cada mascarada, sin entrar en la valoración de su posible simbolismo u origen, erigiéndose en una herramienta de utilidad para etnógrafos, antropólogos y público interesado en el tema.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE