• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FIESTAS SAN SEBASTIÁN

Un cañonazo muy femenino inaugura la Semana Grande 2019 en San Sebastián

Las jugadoras de los equipos femeninos de fútbol y hockey hierba de la Real Sociedad han protagonizado este sábado el acto del cañonazo que inaugura la Semana Grande de San Sebastián, que también ha tenido, por primera vez, una artillera para prender la mecha del cañón festivo. ,Onintza Mokoroa ha tomado este año el relevo de su padre, Luis Mokoroa, después de 25 años como artillero mayor, en el tradicional acto que se ha celebrado a partir de las siete de la tarde

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:28

Las jugadoras de los equipos femeninos de fútbol y hockey hierba de la Real Sociedad han protagonizado este sábado el acto del cañonazo que inaugura la Semana Grande de San Sebastián, que también ha tenido, por primera vez, una artillera para prender la mecha del cañón festivo.

Onintza Mokoroa ha tomado este año el relevo de su padre, Luis Mokoroa, después de 25 años como artillero mayor, en el tradicional acto que se ha celebrado a partir de las siete de la tarde en la gran terraza del Ayuntamiento, ante miles de personas congregadas en los jardines de Alderdi Eder.

Antes de prender la mecha, las jugadoras de los equipos "txuri urdin" han tenido el honor de bailar con el alcalde, Eneko Goia, y la práctica totalidad de los miembros de la corporación donostiarra, al son de la típica canción "Artillero dale fuego", que en esta ocasión ha sido cambiada y adaptada al género de la nueva encargada de la misión.

La lluvia débil que ha caído toda la mañana sobre la capital guipuzcoana ha cesado por la tarde, lo que ha permitido a donostiarras y visitantes disfrutar sin incomodidades del comienzo de las fiestas estivales.

Las deportistas han cantado por tanto "Artillera dale fuego" mientras danzaban al son de la música en medio de un mosaico protagonizado por el blanco y el azul, los colores de la bandera de la ciudad, que también han salido despedidos y mezclados con el humo del sonoro cañonazo.

Apenas veinte minutos después, ha comenzado en un lateral de la Casa Consistorial la "Gazte Nagusi Holi Fest", una fiesta importada de la India que ha ofrecido por primera vez a los más jóvenes un arranque de diversión a base de música, baile y polvos de colores que han "ensuciado" las camisetas blancas repartidas previamente.

El DJ de Gaztea Irratia Oihan Vega y las actrices vascas Nerea Mazo y Ainhoa Larrañaga animan aún esta primera fiesta Holi, que se prolongará hasta la nueve de la noche.

Una vez prendida la mecha, la Aste Nagusia 2019 ha quedado oficialmente inaugurada y empieza ya a desgranar su extenso programa, que incluye 491 actividades en 30 espacios de la ciudad a lo largo de ocho días, hasta el 17 de agosto.

Esta noche la bahía de La Concha será iluminada por la pirotecnia alavesa Valecea, que abrirá la 56 edición del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales con una colección de marcado carácter cromático integrada por cerca de 4.100 efectos creados con unos 700 kilos de material.

Después se estrenará otro de los lugares más concurridos, la explanada junto al mar de Sagüés, donde Carlos Tarque, vocalista de "M Clan", inaugurará la serie de conciertos por la que pasarán la mítica banda de pop española Hombres G, la excantante de Presuntos Implicados Sole Giménez, el cantautor donostiarra Alex Ubago y Macaco, entre otros.

Competiciones de deportes y gastronomía, corridas de toros en Illunbe y representaciones de artes escénicas son algunas de las muchas ofertas festivas de esta Semana Grande, para la que los responsables municipales han intensificado las campañas contra las agresiones sexistas, cuyo lema "Si no hay si, ¡es no!" aparece impreso en los 33.000 pañuelos blanquiazules que se han repartido este año y que también lucen, en versión gigante, las emblemáticas farolas del puente Kursaal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar