• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MÚSICA CLÁSICA

Cañizares graba un inédito de Joaquín Rodrigo en un disco dedicado al maestro

El guitarrista Juan Manuel Cañizares "entró" en el mundo sinfónico con el "Concierto de Aranjuez", de Joaquín Rodrigo, y ahora, casi tres décadas después, le dedica "Rodrigo por Cañizares", un disco en el que incluye una obra inédita del maestro, del que se cumplen, en julio, 20 años de su muerte.,La pieza inédita es "Preludio al Atardecer", compuesta en 1926 y descubierta por Javier Suárez Pajares en 2018: "la partitura original recibe al guitarrista con una preciosa metá

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:45

El guitarrista Juan Manuel Cañizares "entró" en el mundo sinfónico con el "Concierto de Aranjuez", de Joaquín Rodrigo, y ahora, casi tres décadas después, le dedica "Rodrigo por Cañizares", un disco en el que incluye una obra inédita del maestro, del que se cumplen, en julio, 20 años de su muerte.

La pieza inédita es "Preludio al Atardecer", compuesta en 1926 y descubierta por Javier Suárez Pajares en 2018: "la partitura original recibe al guitarrista con una preciosa metáfora: En el atardecer suspira una guitarra, allá, casi en la Alhambra", detalla Cañizares (Sabadell, Barcelona, 1966).

La composición "evoca continuas reminiscencias andaluzas, con marcada impronta flamenca en algunos pasajes", precisa el guitarrista sobre la pieza inédita del disco, que sale a la venta el próximo viernes.

Cañizares debutó junto a la Orquesta Filarmónica de Berlín bajo las órdenes de Simon Rattle con el "Concierto de Aranjuez", en un concierto que constituyó la primera colaboración de la Filarmónica con un músico flamenco.

"Rodrigo por Cañizares" se abre con "Aranjuez, ma pensée", creada por el maestro sobre la base de su célebre "Adagio" y lo completan "Preludio al atardecer", "Cuatro estampas andaluzas", "Cuatro piezas para piano", "Tres danzas" y "Cinco piezas del siglo XVI".

Cañizares ha transcrito para guitarra las cuatro últimas obras, escritas originariamente para piano.

Este es el décimo álbum de la serie clásica de Cañizares -anteriormente dedicada a Granados, Scarlatti, Falla y Albéniz- y el decimocuarto disco en solitario del también compositor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE