• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CANARIAS.-La Laguna (Tenerife) celebra este sábado la tercera edición de La Noche del Patrimonio

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:01

La Laguna celebrará este sábado la tercera edición de la Noche del Patrimonio junto al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, según ha informado el Ayuntamiento.

Se trata de una convocatoria que viene forzosamente marcada por la evolución de la pandemia del coronavirus, pero que ampliará su proyección internacional con la retransmisión en directo de parte de la programación cultural prevista.

Si bien la evolución del covid-19 será la que condicione finalmente la celebración de las actividades organizadas, La Laguna tiene previsto abrir las puertas de sus principales monumentos y desplegar por su casco histórico la agenda de eventos en un programa que es el resultado de la acción coordinada de las concejalías de Patrimonio Histórico, Cultura, Fiestas, Turismo y Comercio, y del Organismo Autónomo de Actividades Musicales.

El programa de actividades se divide en tres sesiones: Escena Patrimonio, Abierto Patrimonio y Vive Patrimonio. Cada una de ellas incluye actividades y acciones culturales, que tienen la particularidad de desarrollarse dentro de los inmuebles más emblemáticos del centro histórico.

Además, escena Patrimonio convoca el espectáculo de danza 'Flamencas', a cargo del coreógrafo Álvaro Murillo, a las 21:00 horas en el Teatro Leal. Se trata de un viaje por las mujeres que han luchado con fuerza a través del tiempo. Dicho espectáculo se podrá seguir en streaming a través de la web del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Por su parte, Abierto Patrimonio promueve la visita de público a los edificios históricos, en horario de tarde y noche. Entre las 18:00 y las 24:00 horas podrán visitarse el Antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán, los salones nobles del Ayuntamiento de La Laguna, la Casa de Ossuna, el Palacio de Lercaro y el Museo Cayetano Gómez Felipe, el Palacio Salazar y la Catedral.

El Museo Sacro del Convento de Santa Clara, inicialmente en el programa, ha renunciado a participar por no poder contar, en estos momentos, con todas las garantías de seguridad sanitaria.

Por último, la sección Vive Patrimonio oferta actividades culturales en el interior de estos inmuebles. En la presente edición se contemplan las exposiciones 'Manual de Coreografías', de Masu Fajardo, y 'Estados del Alma', de Guillermo Vázquez Zamarbide, ambas en el Convento de Santo Domingo de Guzmán; y música, con 'Folclore a 5', en el mismo recinto.

Asimismo habrá visitas guiadas a los salones nobles del Ayuntamiento. La concejala de Patrimonio Histórico de La Laguna, Elvira Jorge, explica que en estas visitas "aun con las limitaciones de aforo que tendremos, queremos seguir avanzando en inclusión, como hemos venido trabajando desde que tomamos la responsabilidad del área.

Por ello, algunas de las primeras sesiones tendrán carácter inclusivo, para usuarios con déficit cognitivo (lenguaje fácil) y sensorial del tipo déficit auditivo (se aportará una intérprete en lengua de signos gracias a la colaboración de la Concejalía de Bienestar Social)".

Habrá también jornada de puertas abiertas en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife y en el Museo Cayetano Gómez Felipe, que han reducido sus aforos y han establecido sendos protocolos de seguridad sanitaria en sus recintos.

Finalmente, teatro y lírica se combinan en el espectáculo 'Apuntes de Historia. La Laguna Catedralicia'. El Palacio Salazar y la Catedral de La Laguna se convierten en escenarios de una representación que tendrá lugar durante cuatro sesiones.

Se trata de una colaboración del Obispado de Tenerife con un espectáculo que conmemora el Bicentenario de la Diócesis de Tenerife. Y para los más pequeños, la Casa de Ossuna acoge la actividad lúdica 'La Laguna hecha un cuadro'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar