• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CANARIAS.-Gran Canaria constituye una comisión institucional por el Centenario de Tomás Morales

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:12

Los actos de conmemoración se iniciarán el 15 de agosto

La Casa-Museo Tomás Morales de Moya (Gran Canaria) ha acogido el acto de constitución de la comisión institucional impulsada por distintos órganos públicos para gestionar la conmemoración del Centenario del poeta Tomás Morales (Gran Canaria, 1884-1921).

Según ha informado el Cabildo, el programa de actos para esta conmemoración dará comienzo el 15 de agosto, mientras que la comisión está integrada por la Corporación insular, Gobierno de Canarias, los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Moya, y la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

De esta manera, se acordó planificar un amplio calendario de actos con la finalidad de poner en valor la dimensión del escritor y la corriente del Modernismo surgida en Canarias.

Así, el programa denominado '100 acciones para un Centenario' se desarrollará a partir de distintos bloques temáticos, tanto en todos y cada uno de los 21 municipios de Gran Canaria como en el resto de Canarias.

El programa conmemorativo del Centenario de Tomás Morales dará comienzo el 15 de agosto (fecha de su fallecimiento en 1921 en su casa de Las Palmas de Gran Canaria) y se prolongará hasta el verano del próximo año 2022, ayudando a difundir, desde diversas perspectivas dirigidas a públicos variados, la figura, la obra y sus contextos literarios.

Entre las iniciativas previstas figuran la publicación de una edición conmemorativa de la obra cumbre de Morales, 'Las Rosas de Hércules', ilustrada por varios artistas de Canarias, la celebración de un seminario sobre las claves del Modernismo y la importancia del poeta en el exterior, la presencia del escritor en la Feria del Libro de Frankfurt 2021 que tendrá a España como país invitado, diferentes exposiciones itinerantes, ciclos de conferencias, recitales poéticos y conciertos musicales, la realización de un gran mural en una pared medianera de la zona de la Calle Mayor de Triana con parte de un poema dedicado a la popular vía escrito por Morales, actividades en la red de bibliotecas de la isla y una siembra de poemas en la zona Puerto-Ciudad, entre otras tantas otras que irán planificándose en los próximos meses.

Asimismo, el ayuntamiento de Moya nombrará a Tomás Morales, cien años después de su nacimiento en dicho municipio, Hijo Predilecto en un solemne acto que se desarrollará en octubre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE