• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CANARIAS.-Fernando Pérez dará una charla sobre la diplomacia española en África en el siglo XIX en Telde (Gran Canaria)

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:47

El licenciado en Derecho Internacional Fernando Pérez González ofrecerá el próximo miércoles, 5 de mayo, a las 18.00 horas, en la Casa-Museo León y Castillo de Telde (Gran Canaria), la conferencia 'La diplomacia española en África durante el siglo XIX'.

La charla se enmarca en el ciclo 'Diálogos leoninos' y en la misma analizará de qué manera la realidad interna española ha influido en su "poder relativo" en el mundo que estaba en permanente transformación, mundo que señalan "respondía a un orden internacional en el que España tenía poco margen" de actuación en el "juego endiablado" que había entre las distintas potencias coloniales, según ha informado la organización en nota de prensa.

La conferencia parte de una reflexión que hizo Fernando León y Castillo en su libro 'Mis tiempos' tras un discurso que realizó dirigiéndose al presidente del Gobierno, en 1891, unos años antes del llamado 'Desastre del 98', que provocó la pérdida de las colonias de América.

En dicho discurso, Fernando León y Castillo "se queja amargamente" de que España había adoptado una posición aislacionista, que le apartaba de las corrientes del mundo y que de alguna manera no había un interés por la política internacional y por sus consecuencias.

La Casa-Museo León y Castillo de Telde impulsó en febrero 'Diálogos leoninos', un ciclo de nueve conferencias que culminará en enero de 2022, dirigidas por el escritor y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Jonathan Allen, que tiene como abordar la figura de los hermanos del municipio grancanario, Juan y Fernando León y Castillo desde diferentes perspectivas.

Las charlas estarán impartidas por periodistas, escritores e investigadores de diversas áreas que proyectarán una "mirada renovada sobre estos dos personajes claves" de la historia del archipiélago en el marco social y económico de Canarias, así como en aspectos como la diplomacia y la relación histórica de las islas con el África Occidental.

Para acudir a las charlas, con entrada gratuita y aforo limitado, es necesario inscribirse previamente en el teléfono 928 691 377 o en el correo electrónico leonycastillo@grancanaria.com.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar