• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CINE DOCUMENTAL

El canadiense "Fire of Love" gana el premio al mejor filme del DocsBarcelona

El documental canadiense "Fire of Love" ha coronado el palmarés de la 25 edición del festival de cine documental DocsBarcelona, en el que el filme "Myanmar Diaries" ha obtenido una Mención especial del jurado.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:31

El documental canadiense "Fire of Love" ha coronado el palmarés de la 25 edición del festival de cine documental DocsBarcelona, en el que el filme "Myanmar Diaries" ha obtenido una Mención especial del jurado.

Los premios se han dado a conocer en una ceremonia conducida por Roger de Gracia y Agnès Busquets y que ha tenido lugar en el CCCB, en la que Sara Dosa ha ganado el premio Docs a la mejor película, dotado con 5.000 euros, por "Fire of Love", una épica historia de amor de una pareja de exploradores que se juega la vida para filmar los volcanes con una proximidad nunca vista.

El jurado ha destacado "la forma en que trabajan elegantemente con el material de archivo para construir la historia de su amor, trabajo y pasión, y cómo los protagonistas pasan de ser científicos interesados en los volcanes a apasionarse el uno por el otro, y a dotarse de sus nuevas herramientas científicas para evitar futuras muertes por catástrofes naturales".

El jurado ha otorgado también una Mención especial a "Myanmar Diaries", un grito de denuncia colectiva contra las atrocidades del general Min Aung Hlaing en Myanmar y un ejemplo, según el jurado, de cine como arma de defensa del horror dictatorial.

"Nos muestra un caleidoscopio de protestas de sufrimiento y desaparición que nos obliga a enfrentarnos con un grito de ayuda dirigido a nosotros y al mundo; y también nos presenta una manera ensayística y creativa de enfocar una nueva forma narrativa", recoge el veredicto, que también destaca la visión genuina y única de este conjunto de escritores y directores que la han dirigido.

El Docs Latitud, dotado con 3.000 euros para posproducción de la mano de Antaviana Films, ha premiado la producción catalana "El vent que ens mou", de Pere Puigbert, un canto a la vida cotidiana ampurdanesa y una experiencia sensorial en la tierra del viento.

El jurado de esta sección ha subrayado "su mirada aguda junto con un delicado tratamiento del sonido, que consigue conmovernos en lo más íntimo". Y añade: "Pocos elementos, pero muy precisos, tan solo gestos cotidianos de gran sensibilidad, retratan temas universales y atemporales como lo son la vida y la muerte y la relación del ser humano con su lugar en la tierra".

La edición 2022, que ha acogido 29 largometrajes, doce cortometrajes y cuatro títulos más en la sección "Docs&Teens", procedentes de veintiséis países de todo el mundo, pondrá el punto final mañana con la proyección de la película ganadora, "Fire of Love".

Completan el palmarés los siguientes premios:

- Docs Nuevo Talento-Filmin: "Rebellion"

- Premio Amnistia Internacional Catalunya: "The territory"

- DOC-U: "Paola"

- Docs del Público-Moritz: "Robin Bank", de Anna Giralt

- Docs&Teens: "En el llindar"

- Jurado Joven DocsBarcelona-Reteena: "Erasmus in Gaza"

- Docs del Mes: "Com jo vulgui". EFE.

jo/jmj

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar