• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La campaña de micromecenazgo del Museo Thyssen logra más de 54.000 euros para restaurar uno de sus 'canalettos'

La campaña de micromecenazgo del Museo Thyssen logra más de 54.000 euros para restaurar uno de sus canalettos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:53

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza puso en marcha el pasado 12 de junio pasado una campaña de crowdfunding para recaudar los 35.000 euros necesarios para poder restaurar (limpieza y estudio técnico) el cuadro de Canaletto 'La Plaza de San Marcos en Venecia'. Cuatro meses después, la institución informa que se han recaudado 54.335 euros gracias a 601 micromecenas por lo que los trabajos empezarán el próximo mes de diciembre y durarán un año aproximadamente.

Esta iniciativa, pionera en el ámbito de los museos españoles, estaba abierta a todo el mundo, pues la aportación mínima ha sido de 35 euros, y uno de los objetivos del Museo era incidir en su búsqueda de apoyos entre particulares y empresas para financiar actividades fundamentales en una institución cultural.

De los 601 donantes, la mayoría (el 77%) han aportado los 35 euros básicos. Muchos de ellos pertenecen al programa de Amigos del Museo y también destaca la participación de empresas como Artika, especializada en libros de artista, y Mastercard, patrocinador de la apertura gratuita los lunes de la colección permanente.

El cuadro se dividió en 1.000 secciones con un valor simbólico de 35 euros cada una y los participantes van a recibir recompensas en función del donativo realizado entre las que destacan una invitación doble al museo, la versión restaurada del cuadro completo en formato digital HD y un enlace donde verlo con la porción que hayan ayudado a restaurar, así como un pase anual para el museo, un puzle y una lámina del cuadro completo una vez restaurado, una invitación a la presentación de la obra, una visita al Departamento de Restauración, o una mención en la placa del lienzo como mecenas de su restauración y estudio técnico.

Los micromecenas pueden desgravarse hasta un 75% de los donativos realizados, incluyendo los datos en la declaración de IRPF. La deducción se aplicará de acuerdo con la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo y con los límites y en las condiciones previstas en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar