• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Calvo lamenta la muerte de Chicano: "El arte de Málaga, de Andalucía y de España pierde hoy un referente"

Calvo lamenta la muerte de Chicano: El arte de Málaga, de Andalucía y de España pierde hoy un referente

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:05

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha lamentado la muerte del pintor malagueño Eugenio Chicano y ha dicho que "el arte de Málaga, de Andalucía y de España pierden hoy un referente que nos trasmitió su inquietud y pasión por la cultura trascendiendo a su propia obra".

"Desolada por el fallecimiento de mi amigo Eugenio Chicano", ha escrito Calvo en un mensaje en redes sociales, recogido por Europa Press, donde ha mostrado "condolencias a su familia y amistades". "Hasta siempre maestro".

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha dicho estar "muy triste por la pérdida de nuestro gran intelectual, pintor y persona, Eugenio Chicano". "Tu huella de artista y tu compromiso social queda para siempre", ha afirmado en un mensaje en Twitter recogido por Europa Press.

La capilla ardiente del pintor malagueño Eugenio Chicano, Medalla de la Ciudad e Hijo Predilecto, quedará instalada en la tarde de este martes en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga.

En concreto, se abrirá al público a partir de las 18.00 horas y cerrará a las 23.00 horas, según han precisado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

De igual modo, este miércoles, 20 de noviembre, también estará abierta desde las 09.00 hasta las 15.00 horas. Posteriormente, los restos mortales de Chicano se trasladarán al municipio malagueño de Vélez-Málaga, donde recibirán sepultura.

Tras el fallecimiento del pintor malagueño Eugenio Chicano el Ayuntamiento de Málaga ha decretado dos días de luto oficial. También la Diputación de Málaga ha decretado un día de luto oficial y este miércoles en el pleno de la institución provincial se guardará un minuto de silencio en su memoria.

Eugenio Chicano Navarro nació en Málaga capital el 24 de diciembre del año 1935 y cuenta con diversas distinciones y reconocimientos, destacando, entre otras, la Medalla de la Ciudad y el título de Hijo Predilecto de Málaga.

El artista malagueño ha formado parte de muchas iniciativas que ha llevado a cabo el mundo de la cultura en la capital, pues fue director de la Fundación Pablo Ruiz Picasso desde su creación en el año 1988 hasta 1999; socio fundador de la Peña Juan Breva; del Ateneo de Málaga, y presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Málaga, Bellas Artes y Arqueológico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE