• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Calvo defiende la condición de portugués de Magallanes pero matiza que "quien da la vuelta al mundo es Elcano"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:47

La vicepresidenta primera del Gobierno y presidenta de la Comisión Nacional Española de la Primera Vuelta al Mundo , Carmen Calvo, ha defendido la condición de portugués del navegante Fernando de Magallanes pero ha matizado que "quien da la vuelta al mundo es Elcano".

"Quien da la vuelta al mundo es Elcano porque Magallanes desgraciadamente muere. Negar la condición de portugués de Magallanes no nos lleva a ningún sitio", ha señalado este lunes Calvo durante una entrevista recogida por Europa Press en Radio Nacional de España (RNE).

Aunque ha asegurado que el Gobierno se dirigió "muy pronto" a Portugal para celebrar con ellos los 500 años de la Primera Vuelta al Mundo, ha insistido que es el marinero español Juan Sebastián Elcano el que decide "con mucha firmeza" hacerse con el mando y el que "cree firmemente que se puede volver".

Para la vicepresidenta del Gobierno, la Primera Vuelta al Mundo es un acontecimiento "de mucha envergadura" y que "propició la corona de Castilla". "A veces los españoles no aprovechamos suficientemente el prestigio de nuestra historia como elemento de presente. Somos un país que eso no lo acaba de gestionar bien", ha lamentado.

Asimismo, Calvo ha defendido ampliar la celebración de los 500 años de la Primera Vuelta al Mundo hasta el 30 de junio de 2030 por las limitaciones provocadas por la pandemia de la Covid-19. "Nos ha caído esta vivencia tan terrible que es una pandemia y un acontecimiento de estas dimensiones no puede estar constreñido a los tiempos y lo podemos alargar un año más", ha concretado.

"Es un acontecimiento de la humanidad que propició la corona de Castilla y que independientemente de las fechas nos tiene que dar todavía mucho más tiempo para seguir recordando y expandiendo la gran noticia de que el mundo se pudo conocer a sí mismo gracias al impulso y a la valentía de estos navegantes", ha añadido.

Por último, Calvo ha destacado que van a hacer un simposio "que ponga en valor a los océanos". "Hay muchos jóvenes que buscan limpiar los océanos, nos piden futuro y una parte del futuro son las condiciones en las que están nuestro océanos. Tenemos que ser gustos con las siguientes generaciones, hay que entregarles un planeta y unos océanos limpios", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo