• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CAIXA POMPIDOU

La Caixa y el Centro Pompidou sellan un acuerdo para hacer seis exposiciones

La Caixa y el Centro Pompidou de París han cerrado un acuerdo para organizar conjuntamente seis exposiciones desde el próximo mes de septiembre hasta 2024 en los diferentes Caixaforum de España.,La directora general adjunta de la Fundación la Caixa, Elisa Durán, que ha firmado el acuerdo con el presidente del Pompidou, Serge Lasvignes, ha anunciado que "estos seis proyectos expositivos se concretarán en un total de 19 muestras que podrán disfrutarse en los centros cultu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:06

La Caixa y el Centro Pompidou de París han cerrado un acuerdo para organizar conjuntamente seis exposiciones desde el próximo mes de septiembre hasta 2024 en los diferentes Caixaforum de España.

La directora general adjunta de la Fundación la Caixa, Elisa Durán, que ha firmado el acuerdo con el presidente del Pompidou, Serge Lasvignes, ha anunciado que "estos seis proyectos expositivos se concretarán en un total de 19 muestras que podrán disfrutarse en los centros culturales de La Caixa en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Palma, Girona, Tarragona y Lleida; y también está previsto que la programación llegue al nuevo Caixaforum Valencia".

Durán ha precisado que las exposiciones no se verán en Caixaforum Sevilla por la proximidad con el Centro Pompidou de Málaga.

Las muestras permitirán ver en España obras maestras de la colección de arte moderno y contemporáneo más importante de Europa y una de las dos más importantes del mundo, con más de 120 000 obras que datan desde 1905 hasta la actualidad, como ha recordado Lasvignes.

Una de las exposiciones, montada a partir del legado de Jean Prouvé, conservado por el museo parisino, se consagrará a este arquitecto, ingeniero y diseñador, miembro del jurado que seleccionó el proyecto arquitectónico icónico del Centro Pompidou.

Otra se dedicará a la pareja de artistas formada por Robert y Sonia Delaunay, maestros de la abstracción a principios del siglo XX, que tuvieron una relación estrecha con Barcelona.

La fotografía protagonizará otros dos proyectos: uno repasará la historia de la fotografía urbana desde sus orígenes cuando la calle y el espacio público eran un sujeto imprescindible del arte fotográfico; y el segundo que abordará cómo la fotografía ha sido fuente de experimentación durante toda su historia.

El diálogo entre naturaleza y arte permitirá descubrir el modo en que los artistas se han acercado a las formas orgánicas hasta el siglo XXI.

Durán se ha referido a una última exposición en proceso de desarrollo, que presentará las colecciones del Centro Pompidou en el ámbito del diseño de las décadas de los 70 y los 80.

Según establece el acuerdo, los equipos de la Caixa y el Pompidou trabajarán conjuntamente en la definición de los contenidos y la organización de las exposiciones.

El museo francés se encargará del préstamo de las obras y del comisariado, a cargo de los conservadores del Museo Nacional de Arte Moderno del Centro Pompidou.

Las exposiciones y los centros de exhibición son:

- "Cámara y ciudad. Escenarios de la modernidad": Caixaforum Barcelona (2019), Madrid (2020) y Zaragoza (2020). Comisariada por Florian Ebner, incluye fotografías, películas, vídeos y material impreso en diálogo con fotos y películas españolas; con obras de Paul Strand, Marc Riboud, Cartier-Bresson, Diane Arbus, Manel Armengol, Luis Buñuel, Català-Roca o Carlos Pérez de Rozas.

- "Jean Prouvé": Madrid (2020), Barcelona (2021), Zaragoza (2021) y Palma (2022). Comisariada por Olivier Cinqualibre, la exposición seguirá la trayectoria de Prouvé como arquitecto, diseñador de muebles, su colaboración con otros arquitectos, su investigación en la industrialización del edificio, su enseñanza y sus dibujos de diseño.

- "La forma sigue la naturaleza. El biomorfismo": Barcelona (2022), Madrid (2022), Zaragoza (2023) y Valencia (2023). Pondrá en diálogo pintura, escultura, fotografía, cine, diseño y arquitectura a partir de obras de Picasso, Matisse, Kandinsky, Miró y Arp, junto a películas sobre versos marinos o fotos de desnudos transfigurados en flores.

- "Experimentar la fotografía": Barcelona (2023), Madrid (2023) y Zaragoza (2023). Coordinada por Karolina Lewandowska, esta muestra ilustrará los usos no documentales de la fotografía con obras de Man Ray, Moholy-Nagy, Lucien Hervé, Pierre Boucher, Raymond Hains o Berenice Abbott.

- "Sonia y Robert Delaunay. Ritmos sin fin": Barcelona (2023) y Madrid (2024). Comisariada por Angela Lampe, exhibirá un centenar de obras entre pinturas, dibujos, relieves, mosaicos, maquetas, telas, fotografías y documentos, desde las primeras pinturas de Robert Delaunay hasta las últimas creaciones de Sonia.

- Diseño de los años 70 y 80: Lleida (2021), Girona (2022) y Tarragona (2022).

El Centro Pompidou, que recibe anualmente unos 3,5 millones de visitantes, cuenta con museos fuera de Francia en Málaga, Bruselas y en el futuro en Shangai (China).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar