• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTIVAL PERALADA

Broggi: En la ópera la música se impone y lo demás debe estar a su servicio

Barcelona, 26 jun (EFE).- El dramaturgo y director teatral Oriol Broggi, que el próximo 6 de agosto debutará en el mundo de la ópera en el Festival de Peralada con "La flauta mágica", considera que en esta pieza de Mozart, y en las obras operísticas en general, "la música es lo más importante" y todo lo demás debe estar a su servicio.,En la presentación de esta producción del festival, que se representará en el auditorio del Parque del Castillo de Peralada los días 6 y 7 de agosto, Broggi ha con

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:33

El dramaturgo y director teatral Oriol Broggi, que el próximo 6 de agosto debutará en el mundo de la ópera en el Festival de Peralada con "La flauta mágica", considera que en esta pieza de Mozart, y en las obras operísticas en general, "la música es lo más importante" y todo lo demás debe estar a su servicio.

En la presentación de esta producción del festival, que se representará en el auditorio del Parque del Castillo de Peralada los días 6 y 7 de agosto, Broggi ha confesado que llega al mundo de la ópera con humildad: "Mi trabajo ha sido llegar, escuchar al maestro Josep Pons, director de la Orquesta del Liceu, y a partir de ahí surgieron algunas ideas".

"La música debe ser lo primero", ha subrayado Broggi en relación a "La flauta mágica" y, en general, a la ópera.

Broggi discurre en esta experiencia iniciática por "la senda del aprendizaje que emana de la misma obra" y, de hecho, no percibe grandes diferencias respecto al teatro: "Está la música pero, para mí, sólo significa un cambio de jerarquía en los elementos que son los motores dramáticos de la obra y la actitud es siempre estar al servicio del autor, sea Shakespeare o Mozart".

Cree Broggi que esta pieza de Mozart es "una música extraordinaria no superada, una obra maestra y eso te lleva a plantear por qué funciona tan bien".

El director teatral encuentra una respuesta en "la relación entre la historia y la música y la manera de cantar y de afrontar cada aria y cada momento, y también en la música en sí, seguramente más escuchada que vista en una ópera".

Asegura el director de escena que "no quería inventar nada" y que su actitud es ponerse "al servicio de la música" pues "incluso la interpretación tiene que ver con la forma de cantar", observa.

Broggi piensa que "la sensación caleidoscópica que hay en toda obra maestra está presente en Mozart, donde todos los mundos y las historias se van sumando".

"La flauta mágica" es, a decir de Broggi, "un cuento de hadas aparente pero que, en realidad, habla de una crisis vital que recuerda a la 'Divina Comedia', pues aparece un mundo mágico, el de los sueños, y hay siempre una dualidad entre la noche y el día, las verdades y las mentiras, los hombres y las mujeres".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar