• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BLACKSAD CÓMIC

"Blacksad.Todo cae",el regreso de la "niña bonita" de Díaz Canales y Guarnido

Pilar Martín.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:17

Pilar Martín.

Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido regresan ocho años después de publicar "Amarillo" con la primera parte de la que ya es su sexta entrega, "Todo cae", una trama con la que confirman que este felino/humano, su "niña bonita", goza de "una salud de hierro" que les parece "excepcional".

Así lo reconocen ambos autores a Efe en una entrevista telemática con motivo de la publicación el viernes de la primera parte de una nueva historia (Norma editorial) de este fenómeno editorial, no sólo en España, sino también en Francia, donde este cómic salió a la venta hace tres días y ya ha alcanzado la cifra de 50.000 ejemplares vendidos.

"Ahora mismo 'Blacksad' es algo excepcional, es raro que haya sobrevivido, y ya tiene casi 20 años, como una serie que tiene un personaje recurrente", explica Díaz Canales sobre esta creación que nació en 2004 y a la que ya le han seguido cinco historias más.

Pero la clave está en eso, en que John Blacksad ya es uno más del universo comiquero, un felino antropomórfico sin poderes que, fiel a su especie, aparece ante sus lectores de manera inesperada y sin fechas fijas en el calendario editorial.

"Alguna gente se piensa que estábamos cansados de 'Black' y necesitábamos un descanso, pero nada más lejos de la realidad, ha sido porque han surgido otros proyectos y nos hemos visto arrastrados en otras aventuras que se han alargado. Así que cuando nos hemos querido acordar ya han pasado casi seis años del anterior cómic", dice Guarnido desde París, ciudad en la que reside este granadino.

Una explicación sobre la que Díaz Canales añade que si han tardado tanto se debe también al gran trabajo que hay detrás de esta serie: "'Blacksad' lleva tiempo y más este, porque al ser un díptico estamos doblando el trabajo, tanto a nivel de escritura, pero sobre todo de dibujo, cualquier álbum requiere mucho tiempo de cocción".

Eso sí, los dos avisan que esto "no se va a volver a repetir" ya que será en 2023 cuando vea la luz la continuidad de esta aventura en la que el guion de Díaz Canales nos vuelve a situar en los años 50, pero esta vez en un Nueva York que vive grandes debates actuales como la corrupción inmobiliaria o la salvaje transformación urbanística.

"En este caso hubo una chispa, que fue tomar la referencia para el antagonista fijándonos en la figura de Robert Moses, un personaje real muy controvertido porque transformó la ciudad de Nueva York durante tres décadas. Fue controvertido porque hizo y tuvo unas polémicas que reflejamos en el álbum como vincular el desarrollo de la ciudad a la utilización del automóvil y destruir barrios enteros para levantar autopistas hasta en el centro de la ciudad", cuenta Díaz Canales.

Así que en este caso John Blacksad tendrá que luchar contra Solomon, un voraz halcón constructor que pretende construir el "Solomon bridge", el mayor puente colgante del mundo en Nueva York y desmantelar el transporte público de la ciudad a favor de la circulación de los coches.

"Me encantan los malos de Juan -dice Guarnido- porque siempre son complejos, son malos y hacen el mal por ambición, por despecho y venganza o por, en el caso de Solomon, porque es un visionario".

En este sentido, matiza Díaz Canales, si algo define al cómic es que es "un medio fantástico para pensar en voz alta", algo que se hace más "evidente" en el caso del género negro, al que está circunscrito "Blacksad".

"El género negro te permite hacer cosas interesantes para el narrador como reflexionar sobre un tema real, porque los personajes tienen una voz interior. Y al mismo tiempo este género tiene un aspecto social porque la mayor parte de las historias se desarrollan en medios urbanos", añade el también encargado de las nuevas aventuras de Corto Maltés.

Siempre con la "inquietud" de hacer otras cosas, los dos afirman que "Blacksad" no solo es la obra de sus "vidas", sino que fue su "puerta de entrada" hace ya casi 20 años en el mundo del cómic.

Así que por eso confiesan que si siguen haciendo cómics es por él, por "la niña" de sus ojos. Un personaje que les unió profesionalmente y que ha hecho que la relación entre ellos sea una de las más sólidas del panorama actual de la mano de esta historia cuyo guion se ve engrandecido por el trabajo artístico de un dibujante, Guarnido, que tiene en la acuarela su mayor y mejor aliado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar