• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTIVAL SEVILLA (Previsión)

"Billy", un fantasma de la Transición recorre el Festival de Cine de Sevilla

Temible, siniestro, un chulo con alzas que a la mínima ocasión sacaba el revólver. Así recuerdan al expolicía franquista Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, algunas de sus víctimas en el documental "Billy", de Max Lemcke, presentado hoy en el 17 Festival de Cine Europeo de Sevilla.,La película, proyectada en la sección Historias Extraordinarias, recopila una veintena de testimonios de personas que a finales de los 60 y principios de los

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:40

Magdalena Tsanis

Temible, siniestro, un chulo con alzas que a la mínima ocasión sacaba el revólver. Así recuerdan al expolicía franquista Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, algunas de sus víctimas en el documental "Billy", de Max Lemcke, presentado hoy en el 17 Festival de Cine Europeo de Sevilla.

La película, proyectada en la sección Historias Extraordinarias, recopila una veintena de testimonios de personas que a finales de los 60 y principios de los 70 militaban en distintas organizaciones antifranquistas y que padecieron los tortuosos métodos de interrogación del entonces inspector de la Brigada Político Social.

"Me siento muy agradecida porque nos ha dado un sitio, aunque sea pequeño, a una generación absolutamente olvidada", ha dicho hoy en rueda de prensa telemática desde la Academia de Cine de Madrid Josefa Rodríguez, exmilitante del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP).

Rodríguez ha puesto un ejemplo muy gráfico para tratar de explicar cómo se han sentido durante todos estos años: "Imagina que mañana te violan y donde vas a tomar un café te encuentras a tu violador; pues eso nos ha pasado a toda una generación, entrabas en un café y te encontrabas a Billy, al Estudiante o al Moro".

Acusado de crímenes de lesa humanidad por torturas durante los últimos años de la dictadura, Billy el Niño falleció el pasado 7 de mayo por coronavirus, a los 73 años, sin llegar a ser juzgado pese a las más de quince querellas presentadas por sus víctimas, todas ellas archivadas en base a la Ley de Amnistía y a la prescripción de los delitos.

El Congreso y el Senado iniciaron en febrero pasado un proceso para poder retirarle las condecoraciones que tenía, pero su muerte llegó antes de poder llevarlo a cabo.

"No es baladí que tratemos estos temas quienes no lo hemos vivido", ha señalado Lemcke, adolescente en la Transición. "Tenemos una necesidad de comprender qué paso y por qué una supuesta modélica Transición tiene tantas lagunas".

"Tal vez ha llegado el momento de ser críticos con ese periodo, arrojar luz sobre las lagunas para poder reconciliarnos de verdad y reconocer que hubo una generación que sufrió, que la violentaron y que no ha recibido el apoyo y el cariño que han tenido otras víctimas", ha agregado.

Rodríguez ha ido más allá: "Desde el principio esto fue un enjuague, una salida para el capital y el sistema, era cambiar algo para que no cambie nada, ¿en qué cabeza cabe que alguien puesto por el dictador va a hacer una democracia? Fue un enjuague y a algunos nos dejaron tirados, nos vendieron".

Además de las víctimas, "Billy" da voz a políticos en activo, policías, periodistas y abogados. Desde Javier Navascués a Lidia Falcón, Chato Galante -también fallecido por covid-19 en marzo-, Pablo Iglesias o Paco Lobatón y combina los testimonios con fragmentos de películas de western.

Los protagonistas relatan su experiencia en los calabozos de la Dirección General de Seguridad y evocan episodios trágicos que marcaron esos años como el atentado de la cafetería Rolando, la matanza de Atocha o los últimos fusilamientos del franquismo.

Lemcke ha explicado que el proyecto nació a raíz de leer una noticia en la prensa en 2014 en la que la Audiencia Nacional rechazaba la extradición a Argentina de González Pacheco.

En un principio querían hacer una película de ficción, pero no salió adelante y acabó rodando este documental casi como "ejercicio de terapia".

El filme ha sido adquirido para su distribución en España por Begin Again Films y se espera su estreno de cara al 2021.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE