• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Biblioteca Rafael Azcona de Logroño abrirá un espacio con 7.800 volúmenes y objetos personales del guionista

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:03

La Biblioteca Municipal Rafael Azcona de Logroño abrirá un espacio dedicado exclusivamente al guionista logroñés, en el que, entre otras cosas, se contará con 7.800 volúmenes y otros objetos personales del escritor.

Un espacio, como ha dicho este viernes la concejala de Cultura, Carmen Urquía, en el que, en breve, se desarrollará una de las nuevas actividades de la Biblioteca, un Club de Lectura que, bajo el título 'Los ilusos', recorrerá la obra de Azcona, "en una invitación a entrar en el universo creativo del escritor, poeta, novelista, guionista y lector". La primera sesión tendrá lugar el 15 de diciembre.

La edil ha explicado cómo será el club, que nace en la biblioteca municipal y parte de una idea de la editorial Pepitas de Calabaza, "enfocado en sus novelas, pero también leeremos sus cuentos, poemas, artículos y colaboraciones gráficas publicadas en 'La Codorniz', la revista más audaz para el lector más inteligente y reunido en tres volúmenes por la editorial Pepitas de Calabaza".

Urquía ha recordado que "como dice José Luis García Sánchez, Azcona es uno de los autores dramáticos más importantes de la lengua española en la segunda mitad del siglo XX, aparte de sus guiones no hay que pasar por alto sus otras aportaciones literarias, a la vista de novelas como 'Los muertos no se tocan, nene', 'Los europeos' o 'Los ilusos', entre otras, reescritas y reeditadas al final de su vida".

En su prolífica trayectoria profesional hizo alrededor de ochenta guiones, entre ellos los de películas como 'El pisito', 'El cochecito', 'El verdugo', 'La prima Angélica', 'El anacoreta', la oscarizada 'Belle Époque', 'La audiencia' o 'Los muertos no se tocan, nene', sin olvidar tampoco su faceta gráfica, desarrollada en la revista 'La Codorniz'.

Títulos, ha añadido la concejala, "entre muchos otros que le han hecho ser justamente reconocido como uno de los más brillantes guionistas europeos contemporáneos". "En este club no dejaremos de lado el cine de Azcona. Aunque el mismo se quitaba importancia, diciendo que las películas son de sus directores", ha señalado.

La directora de la Biblioteca Rafael Azcona, Esther Felipe, ha dicho que "teniendo en cuenta que la biblioteca personal de Rafael Azcona habita las paredes de la Biblioteca también nos dedicaremos a encontrar coincidencias entre sus lecturas y su obra".

"Decía Rafael Azcona que él era más bien producto de una serie de lecturas caóticas que empiezan en Baroja, que durante un tiempo fue el guía de sus lecturas. Si Baroja decía que le gustaba Dickens, Azcona leía a Dickens y así por ahí fuera. Nosotros elegiremos leer también según sus lecturas", ha reseñado.

Las inscripciones pueden realizarse a través del correo electrónico bibliotecarafaelazcona@logrono.es o en el 941245811, aunque la primera jornada, la del próximo martes 15 -a partir de las 18 horas- será sin inscripción "para dar a conocer este nuevo proyecto".

Como ha incidido Felipe, "la idea es trabajar dentro de su biblioteca personal". Así, se está habilitando un espacio propio dentro de la instalación municipal para albergar toda la colección del autor, que, en un primer momento tras su fallecimiento, fue cedida por su familia al IER".

El año pasado, se materializó un convenio entre esta entidad y el Ayuntamiento logroñés, por el que el Consistorio se hacía con el traslado de su legado. En principio, "será un espacio para la investigación, un espacio único y cerrado", que se abrirá en breve "porque está solamente pendiente de su amueblamiento".

El Club de Lectura, con una duración estimada de una hora, contará además con actividades paralelas, "porque, como no puede ser de otra forma, se verá alguna película de Azcona, se analizará alguno de sus guiones o se traerá a expertos en su figura y en su obra de Logroño o de La Rioja".

Con dos sesiones al mes, desde diciembre hasta junio, en el Club se prevé leer 'Memorias de un señor bajito', 'Viaje a una sala de fiestas', 'Los europeos', '¿Por qué nos gustan las guapas? Todo Rafael Azcona en 'La Codorniz'. Volumen I: (1952-1955)', '¿Son de alguna utilidad los cuñaos? Todo Azcona en 'La Codorniz'. Volumen II: (1956-1958)', 'Repelencias. Todo Azcona en 'La Codorniz'. Volumen III (1952-1957), 'Pobre, paralítico y muerto' y 'Los ilusos'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo