• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUAN BENET

La Biblioteca Nacional acoge el legado del escritor Juan Benet

Unos 600 textos originales del escritor Juan Benet, así como algunos poemas y obras de juventud inéditas o los originales mecanografiados de sus novelas, con anotaciones y correcciones manuscritas, son parte de la totalidad del legado que desde ahora está en la Biblioteca Nacional de España (BNE).,Según ha informado hoy la institución, sus fondos se han "incrementado" tras la incorporación de este legado que cuenta también con las colecciones personales de Benet, entre las

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:04

Unos 600 textos originales del escritor Juan Benet, así como algunos poemas y obras de juventud inéditas o los originales mecanografiados de sus novelas, con anotaciones y correcciones manuscritas, son parte de la totalidad del legado que desde ahora está en la Biblioteca Nacional de España (BNE).

Según ha informado hoy la institución, sus fondos se han "incrementado" tras la incorporación de este legado que cuenta también con las colecciones personales de Benet, entre las que se encuentran manuscritos, ediciones originales mecanografiadas, borradores y un conjunto de archivos personales.

La práctica totalidad de su legado estaba en posesión de su familia y su parte más significativa es el fondo personal de su creación literaria, integrado por 600 textos originales, algunos poemas y obras de juventud inéditas, así como una serie de borradores y versiones previas de gran valor para conocer las distintas fases del proceso de creación del autor (Madrid, 1927-1993).

Completan el conjunto, añade la nota, varias carpetas con artículos y ensayos de temas de opinión pública, algunos de ellos manuscritos, que fueron publicados en varios medios.

Entre los fondos adquiridos también se encuentra el archivo de correspondencia personal y profesional del autor.

Este conjunto, afirma la BNE, "resulta de enorme importancia para conocer las relaciones del autor con personalidades del mundo de la cultura como Vicente Aleixandre, Félix de Azúa, Josefina Aldecoa, así como facetas de su vida privada que tienen un gran valor para profundizar en su obra".

Completa la colección su muestrario fotográfico, su biblioteca personal -unos 9.000 libros reunidos por el autor y especializados en literatura española y universal- y un fondo especializado sobre la Guerra Civil en el que hay un fichero realizado por el autor donde anotó su opinión personal sobre las obras.

La adquisición de estos fondos y su conservación en la Biblioteca pondrá al servicio de los investigadores un material de gran relevancia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar