PREMIOS GAUDÍ

Betriu: Es una falacia que una película sea obra del director

El director Francesc Betriu, que ha recibido esta noche el Premio Gaudí de Honor en reconocimiento a su larga trayectoria, ha dicho que "es una falacia que una película sea obra del director".,"El cine es un trabajo colectivo", enfatizó para añadir que el Gaudí de Honor lo comparte "con toda una generación de cineastas que sufrió durante la dictadura la censura cruel franquista".,Betriu ha tenido palabras para "tres amigos, compañeros de profesión recientemente fallecid

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 01:35

El director Francesc Betriu, que ha recibido esta noche el Premio Gaudí de Honor en reconocimiento a su larga trayectoria, ha dicho que "es una falacia que una película sea obra del director".

"El cine es un trabajo colectivo", enfatizó para añadir que el Gaudí de Honor lo comparte "con toda una generación de cineastas que sufrió durante la dictadura la censura cruel franquista".

Betriu ha tenido palabras para "tres amigos, compañeros de profesión recientemente fallecidos", el artista y cineasta Benet Rossell, el guionista Gustavo Hernández y el director de fotografía Carlos Suárez.

Le presentó en la gala Lluis Homar, que debutó en el cine a las órdenes de Betriu en "La plaça del diamant", y que ha destacado en su filmografía "la inencontrable pero emblemática" "Furia española".

De sus películas, Homar ha dicho que constituyen "un trabajo libre, con películas perturbadoras y siempre con un compromiso con la izquierda".

La junta decidió reconocer a Betriu "por su consistente y dilatada trayectoria como director, guionista, productor, distribuidor y crítico, así como por su firme compromiso social y por la diversidad de su producción".

La producción de Betriu incluye cortometrajes, documentales, series de televisión y, sobre todo, largometrajes, entre los que figuran además "Réquiem por un campesino español", "El paraíso ya no es lo que era", "La madre de mi marido", "Mónica del Raval" o "El día que murió Gracia Imperio".

Francesc Betriu (Organyà, Lleida, 1940) es, según la academia cinematográfica catalana, "un nombre esencial para entender la España de la dictadura y la Transición, o las relaciones entre el cine y la literatura".

Betriu atesora una amplia formación académica, que incluye estudios en Ciencias Económicas y Ciencias Políticas y una diplomatura en Sociología, así como estudios de dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid, donde aprendió de maestros como Berlanga, Borau, Saura o Sáenz de Heredia.

Lo más

En directo

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar