• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MUSEO AMPLIACIÓN

El Bellas Artes de Bilbao prevé iniciar su ampliación en marzo/abril de 2021

El Museo de Bellas Artes de Bilbao prevé elegir al estudio de arquitectura que llevará a cabo la ampliación de la centenaria pinacoteca a finales del próximo mes de julio, e iniciar las obras entre marzo y abril de 2021.,Estas son las fechas que ha barajado hoy el director del Museo bilbaíno, Miguel Zugaza, en la conferencia de prensa en la que ha presentado los detalles de la convocatoria del concurso internacional para seleccionar al estudio de arquitectura que llevará a

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:13

El Museo de Bellas Artes de Bilbao prevé elegir al estudio de arquitectura que llevará a cabo la ampliación de la centenaria pinacoteca a finales del próximo mes de julio, e iniciar las obras entre marzo y abril de 2021.

Estas son las fechas que ha barajado hoy el director del Museo bilbaíno, Miguel Zugaza, en la conferencia de prensa en la que ha presentado los detalles de la convocatoria del concurso internacional para seleccionar al estudio de arquitectura que llevará a cabo la reforma de sus actuales instalaciones y la ampliación de las mismas en un edificio de nueva construcción.

El ámbito de actuación del concurso es la reforma de los 2.250 metros cuadrados ya construidos del Museo y ampliar sus actuales instalaciones en otros 5.140 metros cuadrados.

Para financiar la convocatoria de dicho concurso y la exposición al público de los proyectos finalistas, el Museo y la Fundación bancaria BBK, patrono de honor del centro expositivo, han firmado hoy un convenio de colaboración por el que la segunda aportará 160.000 euros.

Aunque lleve el apellido de "internacional", al concurso podrán presentarse todos los estudios de arquitectura que lo deseen, independientemente de su procedencia, ha precisado Zugaza, quien ha destacado que desean "contar con el máximo de talento posible, incluido el de los arquitectos próximos al Museo".

De hecho, ha apuntado, para preparar la convocatoria de este concurso internacional, el Museo ha contado con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro.

Las propuestas que se presenten deberán cumplir el doble objetivo de ganar espacio expositivo para el Museo y conectar el edificio actual con su entorno urbano más próximo (la Plaza de Euskadi y calles adyacentes), así como generar "la máxima accesibilidad" al cercano Museo Guggenheim Bilbao, ha explicado Zugaza.

Un jurado compuesto por nueve especialistas en arquitectura, ingeniería y diseño urbano seleccionará a los seis estudios finalistas que tendrán tres meses para redactar sus propuestas de ampliación, y la idea ganadora será proclamada entre el 22 y 29 de julio.

El estudio ganador se llevará un premio de 30.000 euros, mientras que los otros 5 finalistas recibirán una contraprestación económica de 20.000 euros cada uno por su participación.

La redacción del proyecto estará dotada con unos honorarios de 1.577.000 euros

Según el calendario que maneja el Museo, se prevé que las obras de reforma y ampliación comiencen entre marzo y abril de 2021, que tengan una duración estimada de 18 meses y que estén concluidas y se puedan inaugurar entre septiembre y octubre de 2022.

Zugaza ha precisado que aún no se ha decidido si durante el año y medio que duren las obras de reforma y ampliación del Museo se cerrarán sus salas al público ya que va a depender de lo que proponga el proyecto arquitectónico ganador.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar