• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ACADEMIA CINE

Belén Atienza: "Hollywood busca mujeres para dirigir superproducciones"

El activismo funciona. Así lo cree Belén Atienza, la productora española de "Jurassic World: el reino caído", que hoy ha asegurado en la Academia de Cine que Hollywood "está buscando mujeres para dirigir superproducciones".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:41

El activismo funciona. Así lo cree Belén Atienza, la productora española de "Jurassic World: el reino caído", que hoy ha asegurado en la Academia de Cine que Hollywood "está buscando mujeres para dirigir superproducciones".

"Están llamando a directoras de cine independiente y a muchas no les interesa", ha dicho durante un encuentro con estudiantes, académicos y periodistas. "Es comprensible, porque como mujeres les ha costado mucho llegar adonde están y ahora no quieren trabajar para otros".

Atienza ha debutado en la meca del cine por todo lo alto, de la mano de J.A. Bayona y con Steven Spielberg como jefe en la producción ejecutiva. "Jurassic World: el reino caído", un filme con un presupuesto cercano a 200 millones de dólares, lleva recaudados en todo el mundo más de 940 millones.

En una producción así, ha explicado, cada paso está perfectamente medido, hay poco margen para improvisar porque cualquier rectificación genera una gran onda expansiva que se traduce en dinero.

Atienza ha contado en alguna otra ocasión que Bayona y ella se plantearon la posibilidad de rodar parte del filme en España, pero tuvieron que descartarlo porque las cifras no cuadraban. Aunque hay desgravaciones, no son suficientemente competitivas.

"Estamos dando pasos y se ha avanzado, pero nos falta el empujón", ha subrayado. Un empujón que resume en un cambio de mentalidad: "El dinero que se destina al cine no debe verse como un gasto sino como una inversión", ha opinado.

"Esto es un negocio y tenemos que creernos que podríamos competir mejor que otros, muchos no tienen lo que tenemos nosotros", ha insistido en referencia tanto a los paisajes como a los equipos técnicos, precios y salarios.

"Me da mucha rabia ver lo de Pinewood", añade en referencia a los estudios de Londres donde han rodado "Jurassic World" y que están en plena expansión. "Es una pena haber perdido la Ciudad de la Luz", en Alicante.

Allí fue donde rodaron "Lo imposible", la película que supuso un antes y un después en su carrera. Con un reparto internacional y un presupuesto de 45 millones de dólares, el filme sobre el tsunami lo financiaron en parte fondos internacionales pertenecientes a grandes fortunas.

"El cine independiente internacional lo están financiando las grandes fortunas", ha asegurado, "que buscan fomentar valores sociales o educativos". Es tanto una cuestión de prestigio como de negocio. "Hay un agente de ventas que les asegura un retorno".

Además de mejorar las desgravaciones fiscales (actualmente de entre el 20 y el 25% para rodajes nacionales y del 20 % para los internacionales, con un límite de 3 millones de euros en ambos casos), Atienza cree que también deberían facilitarse los trámites, pero sobre todo, fomentar la educación cinematográfica.

"El cine tendría que formar parte de los planes de estudio, los niños tendrían que ver los clásicos como parte de su formación", propone esta abogada de formación y cineasta por vocación y autoaprendizaje.

También cree que, más allá de la financiación del cine, es necesario estudiar los cambios que se están produciendo en el mercado con la entrada de las plataformas y los hábitos de las nuevas generaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar