• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La BCNegra ahondará en el imaginario de los puertos con un centenar de autores

La BCNegra ahondará en el imaginario de los puertos con un centenar de autores

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:06

John Banville, Leila Slimani, Claudia Piñeiro y David Peace, entre los escritores

La 14 BCNegra, que empezará el jueves 24 de enero y hasta el domingo 3 de febrero, tendrá como leitmotiv el imaginario de los puertos --territorios con sus propias leyes, intercambios y compraventas-- y su "iconografía e impacto artístico en los autores" con 41 actividades, 28 moderadores y un centenar de autores.

En rueda de prensa este jueves, el comisario de la semana, Carlos Zanón, ha detallado que cada charla tendrá el nombre de un puerto, inventado o real, y ha ensalzado la importancia de estas instalaciones en ciudades como Barcelona, Valencia, Marsella, Los Ángeles y Baltimore, ha dicho evocando la serie de 'The Wire'.

"El puerto es un lugar de acogida y de esperanza, de despedidas, de llegada de influencias y de entrada de la idea de libertad en épocas de dictadura", ha argumentado, mientras que el comisionado de Cultura del Ayuntamiento, Joan Subirats, ha destacado su importancia como centro turístico y de inmigración.

AUTORES "POTENTES"

Sobre los autores invitados, ha destacado que el certamen no quiere hacer un 'hit parade' de los escritores que están de promoción, sino que su presencia tiene un sentido en el marco de las conferencias, así los escritores destacados que visitarán la semana serán John Banville, Leila Slimani, Ken Bugul, Ferran Torrent, David Peace y Yasmina Khadra, "los más potentes", además del librero de género Otto Penzler.

También estarán Rosa Montero, Charles Cumming, Esther García Llovet, Mick Herron, Bernard Minier, Lisa McInerney, Toni Hill, Núria Cadenes, Nacho Carretero, Jordi de Manuel y Núria Queraltó, así como y la argentina Claudia Piñeiro, que será galardonada con el XIV Premi Pepe Carvalho.

Con 170.000 euros de presupuesto, la semana dispersará su programación por diversos puntos de la ciudad, como la Biblioteca Jaume Fuster, Aribau Multicines, 'Las Golondrinas' del puerto y la Fundació Navegació Oceànica, entre otros.

RUTAS EN GOLONDRINA

Con el puerto como imagen de esta edición, el festival dedicará una actividad a las golondrinas, fundadas hace 130 años, en la que un conjunto de autores se encontrará con sus lectores mientras pasean en estos barcos en rutas alternativas a las habituales.

Aparte, como estableció el certamen la pasada edición de jugar a profundizar en un personaje, un libro y un autor, para esta edición tendrá como personaje al icono del feminismo del siglo XXI Lisbeth Salander --creado por Stieg Larsson--; el libro será 'Total Khéops', de Jean-Claude Izzo, y el autor será Chester Himes.

El festival también homenajeará al excomisario y fundador de la semana y librero Paco Camarasa con diversos actos dedicados a su memoria, especialmente dos días de aceptación de su legado donado por la pareja de Camarasa, Montse Clavé, al Arxiu del Districte de Ciutat Vella, y también la instauración de una mesa llamada Port Camarasa.

Entre el resto de actividades, Zanón ha avanzado que el festival se abrirá a otras expresiones artísticas, como el teatro, la poesía, el cine, la música, y las series; con el análisis de nuevas tendencias del género, como la serie 'True crime', pero también con viajes al pasado, de la mano de los libros de terror Bolsilibros.

Sobre los asistentes, el pasado año hasta 8.600 personas visitaron el certamen, una cifra que el comisario espera reeditar, aunque "no es una prioridad", ha dicho Zanón.

Subirats ha destacado que el número 14 acerca el certamen a la edad adulta, y tras recordar a Paco Camarasa, ha agradecido el acierto de Carlos Zanón en la continuidad de la programación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE