CÓMIC SUPERMAN

Bayona prologa "Superman:Especial Action Comics 1000" en 80 cumpleaños héroe

El cineasta español J.A Bayona ha sido el encargado de escribir la introducción del tomo "Superman: Especial Action Comics 1000!", que saldrá a la venta el mes que viene con motivo del 80 aniversario de este personaje. Un texto donde reflexiona sobre la esencia del también llamado Hombre de Acero.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:53

El cineasta español J.A Bayona ha sido el encargado de escribir la introducción del tomo "Superman: Especial Action Comics 1000!", que saldrá a la venta el mes que viene con motivo del 80 aniversario de este personaje. Un texto donde reflexiona sobre la esencia del también llamado Hombre de Acero.

"Un libro como este tiene mucho sentido: repasar la historia de Superman, conocer sus raíces y ver cómo ha ido adaptándose a los tiempos son clave para entender la inmortalidad del personaje y su condición de mito", destaca Bayona en la introducción, según ha adelantado a Efe el editor de DC Cómics en ECC Ediciones, Gustavo Martínez.

Una obra homenaje que llegará a las librerías españolas de la mano de la editorial española ECC con motivo del 80 cumpleaños de este superhéroe de la factoria DC Cómics creado por Joe Shuster y Jerry Siegel y que vio la luz por primera vez en 1933 en el fanzine "Science Fiction".

Aunque no fue hasta 1938 cuando apareció en el número 1 de Action Comics, una fecha que cambió el futuro del cómic, por lo que es considerada como su nacimiento.

Según escribe Bayona, Superman "es un personaje muy rico, casi inabarcable", y se pregunta, "¿Quién es realmente Superman? ¿Es un extraterrestre que salva al mundo de incógnito, vestido con mallas y con una larga capa roja? ¿O se disfraza de reportero para perderse en la ciudad y entender nuestra manera de vivir?".

"Siempre pensé -ha añadido- que la gracia estaba en que era ambas cosas a la vez: el héroe y el tipo corriente, el dios y el ser humano, un puente entre lo mundano y lo divino que arrojaba luz sobre las cosas invitándonos a apreciar lo bueno y a hacer crítica y autocrítica de lo menos bueno", ha reflexionado.

Pero en este número especial DC Comics ha reunido también a otros autores para homenajear a Superman: José Luis García López, Scott Snyder, Tom King, John Cassaday, Geoff Johns, Olivier Coipel, Francis Manapul o Paul Dini.

"Superman especial: Action comics núm. 1.000" también estará presente la historia que ha coescrito Richard Donner, el director de la película "Superman" (1978). La cinta que hizo soñar a Bayona "con ser director de cine", ha desvelado Martínez.

"Se cierra así un precioso círculo entre ambos directores y el personaje. Quién sabe, quizás sea la señal de que algún día el director barcelonés vaya a hacer volar a Kal-El de nuevo en la gran pantalla", ha agregado.

"J.A. Bayona no es solamente uno de los directores de cine más destacados del momento en España, sino que también se está abriendo camino en Hollywood con una carrera más que prometedora, de modo que nos pareció que su aportación podría ser un magnífico valor añadido para nuestra edición, demostrando una vez más la gran sinergia existente entre el mundo del cómic y el cine", ha concluido.

Lo más