• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LENGUAS OFICIALES

Batet quiere garantizar la elección de lengua al dirigirse a administración

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha apostado hoy por dar un "impulso decidido" a garantizar el derecho de todos los ciudadanos a poder hacer uso de la lengua que elijan cuando se relacionan con la Administración General del Estado (AGE).,Batet ha presidido hoy en Bilbao una reunión del Consejo de las Lenguas Oficiales en la AGE, que por primera vez se ha celebrado fuera de Madrid.,Este Consejo es un órgano interministerial dedicado al

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:26

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha apostado hoy por dar un "impulso decidido" a garantizar el derecho de todos los ciudadanos a poder hacer uso de la lengua que elijan cuando se relacionan con la Administración General del Estado (AGE).

Batet ha presidido hoy en Bilbao una reunión del Consejo de las Lenguas Oficiales en la AGE, que por primera vez se ha celebrado fuera de Madrid.

Este Consejo es un órgano interministerial dedicado al análisis y coordinación de la política de la Administración General del Estado sobre el uso de las lenguas oficiales de las comunidades autónomas, con el objetivo de procurar una mejor atención a los derechos lingüísticos de los ciudadanos.

La cita ha tenido lugar en Bilbao, coincidiendo con el Día Internacional del Euskera. "Con esta reunión queríamos mostrar desde el Gobierno el compromiso que tenemos con la pluralidad lingüística de este país, con la existencia de varias lenguas oficiales, e impulsar y proteger esas lenguas, porque son una riqueza para España. Buscamos esa parte simbólica (al reunirse en Bilbao) pero también ese compromiso firme" con las lenguas, ha resaltado.

En el encuentro se ha hablado de impulsar la cooperación de la administración del Estado con las autonómicas y con las academias de las lenguas respectivas, y de "dar un impulso decidido a garantizar el derecho de todos los ciudadanos a poder hacer uso de la lengua que elijan cuando se relacionan con la Administración General del Estado".

"Los empleados públicos estamos para garantizar los derechos de los ciudadanos, y uno de ellos es el de poder dirigirse a la administración en la lengua que ellos consideren más oportuna", ha subrayado.

Además, la ministra ha resaltado que se ha buscado recuperar la normalidad en el funcionamiento de este Consejo, que estuvo sin reunirse desde el 2011 hasta el 2017, y la asistencia a la cita de representantes de todos los ministerios.

También se ha efectuado en el encuentro de hoy una revisión de topónimos oficiales en esos idiomas, para garantizar su buen uso por parte de todos los ministerios.

Entre los asistentes han estado el secretario de Estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez Amor, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza.

Como invitados, al ser en Bilbao, han estado en la reunión el Gobierno Vasco -ha asistido la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran- y Euskaltzaindia (la Real Academia de la Lengua Vasca), con la presencia de su presidente, Andrés Urrutia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar