BATALLA VINO

Batalla del Vino de Haro se salda con el lanzamiento de 70.000 litros

Sergio Jiménez Foronda.,Haro (La Rioja), 29 jun (EFE).- La tradicional Batalla del Vino de Haro se ha saldado hoy con el lanzamiento de unos 70.000 litros de vino por parte de alrededor de 12.000 personas, que han podido disfrutar de un buen ambiente propiciado por el tiempo desde primera hora de la mañana.,Así lo ha afirmado a Efe el concejal de Cultura y Turismo, Leopoldo García, quien ha explicado que el Ayuntamiento de Haro ha colaborado en esta batalla con unos 6.000 litros de vino, mient

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:54

Sergio Jiménez Foronda.

La tradicional Batalla del Vino de Haro se ha saldado hoy con el lanzamiento de unos 70.000 litros de vino por parte de alrededor de 12.000 personas, que han podido disfrutar de un buen ambiente propiciado por el tiempo desde primera hora de la mañana.

Así lo ha afirmado a Efe el concejal de Cultura y Turismo, Leopoldo García, quien ha explicado que el Ayuntamiento de Haro ha colaborado en esta batalla con unos 6.000 litros de vino, mientras que el resto ha sido aportado por las cuadrillas, familias, bodegas y miles de guerreros que han participado en esta fiesta, hasta 12.000 según el Ayuntamiento de Haro.

Frente a los participantes, en esta ocasión se han acreditado unos 50 medios de comunicación, entre ellos algunos procedentes de Alemania, Holanda, China y Reino Unido.

El edil de Cultura ha destacado la presencia de guerreros extranjeros este año, con la participación de un grupo de en torno a 500 australianos, que, tras esta fiesta, acostumbran a visitar los sanfermines, así como de americanos, holandeses, alemanes, ingleses y asiáticos.

Estos y el resto de batalladores, ha proseguido, han utilizado todo tipo de armas para lanzar el vino, desde las tradicionales botas de vino, que suelen predominar, hasta cubos, sulfatadoras y pistolas de agua.

Conozco las últimas 40 batallas y puedo garantizar que esta está entre las mejores de los últimos años por la conjunción de gente y climatología, que ha hecho una mañana perfecta que vamos a recordar, ha subr.ayado el concejal

La Batalla del Vino de Haro tiene su origen en una romería que se realiza año tras año a la Ermita de San Felices y que, en cierto momento entre finales del siglo XIX y principios del XX, empezó a acoger los primeros "enfrentamientos" entre cuadrillas.

La fiesta, declarada de interés turístico nacional, también está relacionada con los pleitos entre Haro y la localidad vecina burgalesa de Miranda de Ebro por la posesión de los riscos de Bilibio, donde se realiza la "batalla" y donde se encuentra la Ermita de San Felices.

Una sentencia del Reino de Castilla señalaba que Haro tenía que reivindicar los riscos de Bilibio cada 29 de junio, festividad de San Pedro, porque, de no hacerlo, estos pertenecerían a Miranda de Ebro.

Por ello, las autoridades y los representantes de la Cofradía de San Felices de Haro colocan el pendón de la ciudad riojana para clarificar que los riscos de Bilibio pertenecen a los jarreros.

Lo más