• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTIVAL KOSMOPOLIS (Previsión)

Barnes, Vila-Matas, Tavares, Sennett y Bayona participarán en Kosmopolis

Los escritores Julian Barnes, Dave Eggers, Enrique Vila-Matas y Gonçalo Tavares, la científica Lisa Randall, el sociólogo Richard Sennett y el cineasta J.A. Bayona figuran entre los más de 130 participantes en el festival Kosmopolis'19, que tendrá lugar en el CCCB del 20 al 24 de marzo.,En su décima edición, Kosmopolis, ha explicado este viernes su director, Juan Insua, presenta un programa de cinco días que, bajo el lema "Los relatos que mueven el mundo", reunirá a aut

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:11

Los escritores Julian Barnes, Dave Eggers, Enrique Vila-Matas y Gonçalo Tavares, la científica Lisa Randall, el sociólogo Richard Sennett y el cineasta J.A. Bayona figuran entre los más de 130 participantes en el festival Kosmopolis'19, que tendrá lugar en el CCCB del 20 al 24 de marzo.

En su décima edición, Kosmopolis, ha explicado este viernes su director, Juan Insua, presenta un programa de cinco días que, bajo el lema "Los relatos que mueven el mundo", reunirá a autores consagrados y nuevas voces para tratar algunos de "los principales desafíos de la cultura y la literatura en su concepción más abierta".

"Kosmopolis es un espacio de referencia de los temas y de los nombres que marcarán el mapa literario del futuro", ha recordado la directora del CCCB, Judit Carrera.

El festival gira este año en torno a los relatos del siglo XXI, que intentan dar sentido al mundo que hemos creado.

Insua ha anunciado que se hablará sobre la influencia de la física cuántica en nuestra concepción de la realidad, se retomará el tema de los feminismos para reflexionar sobre el empoderamiento femenino en todos los ámbitos y se analizarán los dilemas éticos que plantea la evolución de la inteligencia artificial.

También se explorará la evolución de la narrativa y sus apoyos en el "Laboratorio de historias", que, con el título "El mundo que mueve los relatos", presentará una muestra de pequeño formato y un programa de actividades.

El festival se iniciará con una primera jornada gratuita para el público el día 20 en la que Richard Sennett y Carles Muro conversarán sobre las transiciones del capitalismo.

Dos grandes nombres de la literatura contemporánea distintos en su estética y en su propuesta literaria como Gonçalo Tavares y Enrique Vila-Matas dialogarán ese mismo día sobre aquello que tienen en común: "Rastrean las huellas de la desaparición y de la disolución del tiempo".

La sesión inaugural concluirá con la música de la Jocelyn Pook Ensemble, encabezada por la compositora y violista británica que le da nombre, y que ha realizado las bandas sonoras de "Gangs of New York", de Martin Scorsese, o "Eyes Wide Shut", de Stanley Kubrick, director al que el CCCB dedica estos días una exposición retrospectiva.

En la presente edición de Kosmopolis no faltarán las secciones habituales como los Diálogos K, con escritores consagrados que conversarán sobre temas clave de la literatura y de nuestro tiempo; el campeonato europeo de Poetry Slam; las Noches Alfa, con estrenos cinematográficos relacionados con la literatura, y las presentaciones y firmas de libros.

Uno de los Diálogos K más esperados será el que mantendrán el escritor británico Julian Barnes y la periodista Anna Guitart sobre "El sentido de un relato".

Barnes, ha recordado Insua, consideraba al principio que "la literatura era una parte de sus deberes escolares, y apenas reconocía las conexiones que tenía con la vida real", pero en una edición que reivindica el relato como elemento que da sentido al mundo era aún más pertinente la presencia de Barnes, cuya ficción "contiene más verdad que el periodismo".

"Como novelista utiliza la ficción para reflejar la complejidad del mundo, mientras que como periodista tendría que simplificarla y hacerla comprensible", ha dicho.

En el marco de Kosmopolis, Tatiana Goransky y Marina Espasa presentarán el libro "Barcelona-Buenos Aires: Once mil kilómetros", que propone tender puentes entre ambas ciudades mediante 22 cuentos escritos por autores de ambos lados del Atlántico.

Simon Roy, Rodrigo Fresán y Laura Fernández; Dave Eggers y Ray Loriga, Mona Eltahawy y Najat El Hachmi, Susan Orlean y Bel Olid, y Han Kang y Jorge Carrión son otros de los Diálogos K programados.

Una de las sesiones, en las que participarán la física Sonia Fernández-Vidal, el filósofo Joan Burdeus y el crítico de series Víctor Sala, descubrirá al público la poco conocida relación entre la física cuántica y las series, porque "cuando uno se pone a escribir, aunque sea sobre mafiosos, detectives o publicistas, la física lo cambia todo".

Kosmopolis mantendrá asimismo la colaboración con entidades como Bibliotecas de Barcelona, mediante actividades para los profesionales de las bibliotecas, así como con "Literature Across Frontiers (LAF), a través de una charla sobre los escritores refugiados en Europa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar